Feliz está el señor Onofre Ramírez Vasquez, de 90 años, residente del barrio El Bosque Parte Alta, de Ibagué, porque la empresa Celsia le conectó de nuevo el servicio de energía, que le había sido suspendido por no cancelar las facturas.
El hombre, que vive solo y el único ingreso que recibe al mes son los 80 mil pesos del subsidio del Adulto Mayor, permaneció seis noches alumbrando su casa con una vela, pues le debe más de cuatro millones de pesos a la compañía y no tiene cómo cancelar la inmensa deuda. Los vecinos y conocidos le ayudan con alimentos y útiles de aseo. Se ha convertido en el ‘niño consentido’ del popular barrio.
En diálogo con Q’HUBO, el abogado Joaquín Torres, conocido como el ‘Rey de las Tutelas’, aseguró que el pasado domingo instauró una tutela con medida provisional contra Celsia y la Alcaldía, pero como el caso de don Onofre se volvió viral en redes sociales, el lunes los empleados de la Compañía madrugaron a conectar el servicio.
“Me imagino que el personal de la Empresa no pudo dormir esa noche, y el lunes, pasadas las 6 de la mañana, llegaron a la casa del señor y le conectaron el servicio. Hacia las 10 de la mañana conocimos el auto en el que un Juez le ordenaba a Celsia efectuar la reconexión. Ya sabían lo que se les venía encima (…)”, expresó Torres.
Ahora, don Onofre se volvió tan famoso, que cientos de personas han expresado, a través de Facebook, su intención de donarle alimentos y ropa.
Esperan el fallo
“En 10 días conoceremos el fallo de la Acción de Tutela, el Juez le puede ordenar a la Empresa que no le vuelva a cortar el servicio al ciudadano. Lo más probable es que la inste a llegar a un acuerdo de pago con el usuario, pero teniendo en cuenta las condiciones de pago reales del señor”, puntualizó el ‘Rey de las Tutelas’.
Dato
Las personas que deseen ayudar a don Onofre con alimentos o ropa, pueden hacer llegar las ayudas a la carrera Primera sur número 32 A – 82, a la entrada del barrio El Bosque. El adulto mayor no tiene celular.
Cifra
4 millones 300 mil pesos le debe el adulto mayor a la empresa de energía.
- El adulto mayor le debe al Ibal más de tres millones de pesos, pero según contó, la Empresa nunca le ha cortado el servicio. Para evitar deudas, no tiene servicio de gas domiciliario y para cocinar usa una pipeta gas, que le cuesta 70 mil pesos y le dura varios meses.
- El abogado Joaquín Torres cuestionó que Celsia le cobre al adulto mayor entre 70 y 100 mil pesos por el servicio de energía cada mes. “La factura dice que la casa es estrato Dos, pero en realidad, él vive con 80 mil pesos mensuales. Además, solo tiene un televisor pequeño y un radio”, señaló.
- Los derechos que Torres pretende amparar con la Tutela son: el debido proceso, derecho a la defensa y derecho a la vida en condiciones dignas.
- Según el experto, donde viva un menor de edad, un adulto mayor, una mujer en gestación o una persona en condición de discapacidad, ninguna empresa podrá suspender los servicios públicos.
“Con la tutela, esperamos amparar el derecho al debido proceso, a la defensa y a la vida en condiciones dignas”.
Joaquín Torres
El Rey de las tutelas