Peluches Morakitas: una empresa que se proyecta desde Ibagué para Colombia y el mundo

Miguel Mora y Derly Castro son los diseñadores y empresarios de Morakitas. Foto: suministrada.

Peluches Morakitas es un ejemplo vivo de que de las ganas de salir adelante pueden surgir grandes ideas de donde menos se espera. Esta empresa ibaguereña, con 10 años en el mercado, ha llevado a otro nivel el concepto de ‘reinventarse’ y de aprovechar lo digital para crecer y aumentar la oferta de servicios y la clientela.

Puro ingenio

La idea de negocio surgió en 2010, cuando Miguel Mora visitó a un amigo y vio que en su casa habían guardado un muñequito navideño. Le gustó tanto, que le pidió a la abuela, que lo había fabricado, una clase de confección. “Le comenté a mi esposa, quien nunca había cogido una máquina de coser. Aprendió muy rápido. Hicimos la primera referencia con un cuarto de metro de tela, porque no había para más. Nos gustó y ahí inició todo. Aún guardamos ese primer muñequito”, relata Mora.

Junto con su esposa, Derly Castro, han trabajado duro para sacar a flote un emprendimiento que inició en el barrio Nueva Castilla, donde residían en 2010. De manera posterior pudieron trasladarse al barrio Jordán, cerca a Multicentro, donde desde hace cinco años funciona Morakitas, ofreciendo hermosos diseños de peluches, y más recientemente diseños navideños, que han logrado vender a otras ciudades y países.

Un negocio que crece

Variedad de diseños de peluches están disponibles al público. Foto: suministrada. 

Bajo el lema ‘Peluches para las naciones’, Miguel, Derly y las personas que trabajan para ellos directa o indirectamente, han logrado crear un negocio que no solo vende los productos fabricados, sino también los diseños a otros fabricantes. “El negocio ha ido desarrollándose. A veces nos tienen más en cuenta por fuera. Nuestros clientes principales están en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Nuestro fuerte es la innovación. Hemos generado tendencias”, asegura Mora.

El 2020 fue un año de aprendizaje. Aunque previamente habían iniciado a digitalizar los diseños para su comercialización fuera de Ibagué, debido a la pandemia, se enfocaron mucho más en lo digital. En lo corrido del año ya han estrenado cuatro nuevas referencias, pues aunque ahora el fuerte de Morakitas son los motivos navideños, estos fabricantes no se detienen. “Descansamos 15 días y seguimos, porque somos conscientes de que todo el año hay mercado”, asegura Mora.

Empresa con sentido social

Morakitas ofrece una gran variedad de peluches en diferentes tamaños. Vaquitas, leones, hipopótamos, perritos y otros tantos diseños, se siguen vendiendo tanto en el local que ha podido reactivarse, a través de redes y por Whatsapp. Una gran variedad de diseños navideños se han sumado a su oferta. Pero eso no es todo. Miguel y Derly, conscientes de la necesidad de incentivar la ocupación en Ibagué, han llevado a cabo capacitaciones con mujeres cabezas de hogar y personas que desean emprender.

Para esto, se han vinculado con fundaciones e incluso con la parroquia del Divino Niño, para capacitar a los abuelos residentes. Sectores como Valparaíso, La Gaviota y Piedra Pintada los han acogido. Según Miguel, se trata de despertar la creatividad y la proactividad en los ibaguereños. “Ibagué necesita propuestas de emprendimiento nosotros proveemos diseños por los que las personas pagan una sola vez al comprarlos, y pueden seguir fabricando. Ahí pueden pensar en una fábrica”, afirma el empresario.

TOME NOTA:

Para adquirir los productos de Peluches Morakitas, puede dirigirse a la carrera Quinta, # 41-62, segundo piso, por la paralela, frente a Multicentro; comunicarse al celular 3185840853; o buscar su página en Facebook: Peluches Morakitas. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión