Las dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Catar previstas para finales de marzo han sido suspendidas ante las dificultades de las 10 selecciones para que los clubes, especialmente europeos, cedan a sus jugadores debido a la pandemia de coronavirus.
La Conmebol anunció ayer la suspensión tras una segunda reunión telemática con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
«La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos», anunció en su cuenta de Twitter la Conmebol.
La noticia no detalla fechas probables para la disputa de las fechas quinta y sexta, aunque la expectativa de presidentes de federaciones es que se trasladen a los meses de septiembre u octubre.
Los clubes europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se manifestaron en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de 10 días.
Por esta razón, la FIFA evitó ejercer presión a estas instituciones para que cedan a sus jugadores a las selecciones.
Sin poder contar los seleccionadores con sus grandes figuras, la situación generó escenarios probables de solución que no lograron reunir el consenso de las 10 federaciones socias de la Conmebol.
Algunos países, como Uruguay y Paraguay, propusieron jugar, conforme a la agenda de marzo, con jugadores de las ligas locales. Y hasta se propuso la opción de trasladar los 10 partidos de esa doble programación a territorio europeo.
La doble jornada del torneo clasificatorio estaba prevista para el 25 de marzo (quinta jornada) con los partidos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay. El 26 de marzo debían enfrentarse Colombia-Brasil, y Argentina-Uruguay.
Y el 30 de marzo toda la sexta jornada: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y Brasil-Argentina.