‘Coco’, el mono aullador que fue rescatado el pasado 22 de febrero por personal de Cortolima y la Policía Ambiental de la Metib, fue examinado ayer y deberá seguir en una cuarentena de 90 días para recuperarse.
El animal fue valorado por los médicos del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima. Tenía fiebre, padecía una infección y afectaciones en el hígado. Asimismo, estaba deshidratado. Ahora esperan que se recupere para devolverlo a su hábitat.
Recuperación
Olga Lucía Alfonso Lannini, directora de Cortolima, sobre el rescate del primate, afirmó que: “Nosotros hicimos cuatro intentos de rescatar este individuo silvestre, la comunidad nos había impedido recuperar el mismo, rescatarlo y en este momento está siendo atendido y valorado en nuestro centro de atención y valoración de fauna silvestre, en el convenio que tenemos con el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima”.
Agregó que el animal “está en las mejores manos” y advirtió que “cuando los animales son silvestres y se pretenden domesticar, sufren alteraciones en su comportamiento, pero no sabemos si estaba domesticado, pareciera que estuviera siendo domesticado por el comportamiento que tiene”, puntualizó la directiva.
Por su parte, Delilo Orjuela, administrador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (Cav) de Cortolima, refirió que ‘Coco’ tiene unos 15 años de edad y que “está muy acostumbrado a ver gente, así que es muy probable que en su infancia haya sido tenido en cautiverio”.
Añadió que el mono “tiene un grado de afectación que los seres humanos le hemos causado”, y advirtió que es “un animal capaz de amputarle los dedos a una persona de un solo mordisco y no es conveniente que se le acerquen”.
‘Coco’ y Piedras
Desde hace cerca de dos años, el mono era visto y compartía con los habitantes de Piedras, quienes le daban comida y estaba acostumbrado a ver a los humanos. Presuntamente llegó con otros dos monos más a un árbol de caucho.