A un costado de la vía al Salado, con una muy buena perspectiva de los cerros tutelares del norte de Ibagué, está ubicada la urbanización Villa Cindy. Es un sector joven, cuya comunidad poco a poco ha ido sacando adelante, con el fin de convertirlo, como ellos mismos lo expresan, en un ‘buen vividero’. En 1993 fue fundado en lo que antes era una finca en cuyos terrenos se cultivaba caña y se fabricaba ladrillo.
Según cuenta Álvaro López, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización, un hombre identificado como Julio Jaramillo, adquirió el predio e hizo la división, de la cual salieron 202 lotes, dejando las sesiones al Municipio. Más adelante, esas serían las viviendas que conformarían Villa Cindy, hogar de aproximadamente mil 500 personas, que constantemente están pendientes de participar en los asuntos de su comunidad.
Un buen sector
Don Álvaro describe a su comunidad como personas trabajadoras, que en su mayoría están dispuestas a ayudar y hacerse partícipe de los procesos que emprenden. Es por eso, que los habitantes de la urbanización se dan el lujo de tener muchas de sus vías en buen estado, contar con espacios comunes de los que se sienten orgullosos y tener proyectos que aún esperan cumplir, como la construcción de su salón comunal. En palabras del presidente de la JAC, es “un sector al que invitan a todos a conocer”.
“Este es un ‘barriesazo’. Estamos muy contentos de vivir acá. Hemos ganado dos veces la cuadra navideña. Los vecinos son muy colaboradores”, afirma Juan Mauricio Martínez, residente hace nueve años en el sector, que destaca que el liderazgo del actual presidente de la JAC, sumado al espíritu emprendedor y solidario de la comunidad, han logrado buenas cosas para Villa Cindy, que como cualquier otro sector de la Ciudad, tiene sus problemáticas, pero cuyos vecinos siempre han estado atentos a tratar de solucionarlas.
Cosas por mejorar
Entre las dificultades que señalan los habitantes de la urbanización, está el consumo de estupefacientes, ya que según lo aclaran, Villa Cindy sirve de corredor a personas que circulan desde y hacia otros barrios aledaños. Por esta razón, se han debido instalar cámaras de seguridad y encerrar espacios como el parque, con el fin de poder tener una mayor vigilancia. Así mismo, Álvaro López afirma que en ocasiones la ocupación del espacio público en el sector es un tema que requiere mayor atención.
Al llegar a la urbanización el visitante puede apreciar viviendas de dos a cuatro pisos, cuadras bien arregladas y aseadas, además de personas cordiales que se precian de residir en el que describen como uno de los sectores más tranquilos de la comuna. Gente que espera en el corto y mediano plazo sacar adelante proyectos que mejoren aún más la calidad de vida de los vecinos y que los mantenga ‘amañados’ de vivir en el lugar.
- Malla vial
Entre 2018 y 2020, gracias a aportes de la comunidad, se logró pavimentar varios tramos de vías en las calles 121 y 122 con carrera 13, pues la mayor parte de las arterias viales de la urbanización previamente habían sido adecuadas. Actualmente, manzanas como la D y la E, cuentan con deterioro de la cinta asfáltica, debido a problemas con la red de alcantarillado.
- Seguridad
Hay casos de raponazos, atracos e incluso hurtos a residencias y ocasionalmente a vehículos. La comunidad atribuye los hechos al consumo y microtráfico de estupefacientes de personas que circulan desde y hacia sectores como el cementerio La Milagrosa, que cuenta con zonas no cercadas, razón por la cual tuvieron que encerrar el parque.
- Alcantarillado
Sobre la carrera 12, en las manzanas J y K, se hizo reposición de las tuberías y reparcheo de las vías. Sin embargo, la red de alcantarillado requiere cambio. Son varias las manzanas donde el problema lleva tiempo. Funcionarios del Ibal han hecho presencia y a través del robot, han podido constatar daños y fugas subterráneas.
- Convivencia
El presidente de la JAC, describe a la comunidad de Villa Cindy como unida. Según él, son pocas las personas que no se interesan por participar en lo colectivo. En general, los habitantes del sector son receptivos y colaboradores, gracias a lo cual se han podido llevar a cabo actividades en bien común.
- Medio ambiente
Uno de los principales focos de contaminación ha sido el parque de la urbanización. Desde que fue encerrado, esto se ha reducido. Al parecer hay personas que ocasionalmente sacan a sus mascotas y no recogen los excrementos, entre ellos residentes de barrios vecinos. Ahora, están atentos al buen uso de este espacio.
- Actividad comunitaria
La principal necesidad es la construcción del salón comunal, pues las reuniones deben hacerse en el parque o en vía pública. Otro proyecto que espera cumplir la comunidad es la instalación de una cubierta y una cancha sintética en el parque, que es un sitio de recreación y deporte para cerca de 200 niños.
- Conectividad
A la urbanización solo ingresa la ruta 48, que va desde Juntas hasta El Salado. Sin embargo, por estar tan cerca de la avenida Ambalá, los habitantes fácilmente pueden hacer uso de una gran cantidad de rutas de transporte urbano. Así mismo, se cuenta con varias vías que comunican con sectores vecinos, la mayoría en relativo buen estado.
- Proyectos
La comunidad espera poder conformar una orquesta juvenil, para lo cual están buscando apoyos para la adquisición de instrumentos y demás requerimientos. También se tiene la iniciativa de lograr que emprendimientos y proyectos productivos de jóvenes residentes en la urbanización, concursen por estímulos de Mininterior.
DATO: Villa Cindy está ubicada entre las calles 121 a la 122 y entre las carreras Novena a la 13A, a un costado de la avenida Ambalá.
Ficha técnica
Nombre: Urbanización Villa Cindy
Comuna: 7
Estrato: 2
Viviendas: 206
Barrios cercanos: Praderas del Norte, San Pablo, Alberto Lleras Camargo y La Floresta.