La Fiscalía General de la Nación recuperó varios animales silvestres que estaban encerrados en un inmueble en Honda. En medio de una diligencia de allanamiento y registro, fueron halladas las especies, y a una persona se le imputaron los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal.
En total fueron recuperadas cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca.
En el lugar también encontraron dos kilogramos de carne de animales silvestres, dos conchas de armadillo, osamentas, cascabeles, órganos reproductores de reptiles, varias cápsulas de huesos y vísceras procesadas.
Las autoridades investigaron que en el caso de las serpientes, eran sacrificadas para extraerles el veneno y posteriormente venderlo como falso tratamiento con fines curativos para el cáncer.
Estaban casi muertas
La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, aseguró que las serpientes encontradas en el lugar estaban deshidratadas y desnutridas y aunque los veterinarios de la Corporación les pusieron alimentos, no reaccionaron por sí mismas, así que tuvieron que alimentarlas a través de sonda.
Una de las serpientes hembra está en un estado delicado y ya se le practicaron radiografías y ecografías para proceder con el tratamiento de recuperación. Fueron trasladadas al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, ubicado al Sur de Ibagué.
Las diligencias contaron con el acompañamiento de la Seccional Tolima de la Fiscalía, la Policía del departamento, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Procuraduría.
Dato 1
Cortolima invita a las personas a cuidar la Fauna Silvestre del Tolima, denunciando tenencia o maltrato a la línea 318 632 25 29.
Dato 2
Las autoridades hallaron 44 individuos en subproductos, es decir, estaban disecados, los esqueletos, los colmillos, las pieles, los cascabeles y dos pieles de armadillo.