Frank Joe Hoyos, quien lidera la academia de artes marciales Anyinsan, indicó que se reanudaron las clases en el Parque del Mohán. Niños, jóvenes y adultos podrán retomar sus entrenamientos totalmente gratuitos, con el único requisito de portar un pantalón negro y una camiseta blanca, en jornadas de dos horas diarias. Estos entrenamientos buscan preparar a los participantes para competencias nacionales.
Años de trayectoria
Anyinsan está constituida legalmente y busca entrenar a niños y jóvenes de escasos recursos en disciplinas como taekwondo, karate do, karate full contact, ninjutsu y hap kido. “Comenzamos el lunes, estamos trabajando con 20 personas entre niños y adultos, pero la idea es tener un cupo máximo de 150 personas. Solo necesitan tener ganas de hacer deporte. La intención es formar la Selección Tolima para los eventos que vienen. Tenemos un niño que es campeón internacional”, afirma el profesor Hoyos.
En diciembre, la delegación del Tolima en la Copa Navidad, celebrada en Bogotá, tuvo una representación destacada, con el apoyo de la Lotería del Tolima, empresa que les donó las camisetas. Sin embargo, Hoyos hizo un llamado a los entes gubernamentales para apoyar esta labor, pues toda la dotación en uniformes ha salido de su bolsillo. Entre los niños que actualmente entrenan en Anyinsan, 10 pertenecen a comunidades indígenas, con quienes se estableció contacto hace cerca de cuatro años.
Fuerte entrenamiento
Las clases van de lunes a viernes, de 7 a 9 de la noche, con un entrenamiento multidisciplinar, en las modalidades dominadas por Frank Hoyos, quien tiene el grado de cinturón negro- séptimo dan, uno de los más altos en las artes marciales y ha obtenido numerosos títulos a nivel internacional. También se dictan charlas en mandarín y coreano a los alumnos.
Hoyos destaca que el exalcalde Alvaro Ramírez apoyó mucho a la academia durante su período de gobierno, y que esperan que la actual Administración se sume a ese impulso al deporte. “Necesitamos muchos implementos, porque me queda muy difícil hacer la inversión de mi capital personal. Son bienvenidos Tulas, kimonos, cinturones, camisetas. Este es un trabajo social, que busca hacer patria”.
DATO:
Aunque las clases son al aire libre, se trabaja siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, con el debido distanciamiento entre alumnos, uso de tapabocas y gel antibacterial.