Ibagué. Por años, el cerro Pan de Azúcar, ubicado en la Comuna Dos, rodeado por barrios como Malabar, Ancón, 7 de Agosto y 20 de Julio, es considerado como un pulmón para la Ciudad, un sitio de peregrinaje religioso, también como un lugar turístico y recreativo. Sin embargo, los habitantes de sectores vecinos indican que en el lugar falta intervención por parte de la Administración Municipal.
Iniciativas de líderes
La última vez que hubo una jornada de limpieza general en el cerro fue hace casi un año. En aquella ocasión, el personal de Infibagué y los soldados de la Sexta Brigada del Ejército colaboraron en las labores de desmonte y embellecimiento.
Sin embargo, estas son iniciativas que ha tenido que organizar la comunidad. “Hacemos una convocatoria, donde tratamos de reunir personal de algunas entidades, pero no siempre pueden venir por su disponibilidad de tiempo”, afirmó Alirio Flórez, presidente de la JAC del barrio Malabar.
Flórez aseguró que gestionar la limpieza del cerro siempre es complicado, pues hay que redactar muchos oficios y a los líderes de los sectores aledaños les toca encargarse de la logística, que incluye refrigerios, hidratación y almuerzos para las personas que acuden, cuando les es posible. El líder también destacó la participación de otras personas de sectores vecinos, como Margarita de Peña, Parménides Polanía, Nelsón Rincón y Hermelinda De Quiñones.
Años de abandono
Durante la Administración de Álvaro Ramírez el cerro tuvo una intervención: Se construyeron las gradas y se ubicaron unos parques en la parte baja, los cuales fueron reemplazados por los biosaludables. Según Flórez después de eso, Pan de Azúcar ha recibido poca atención, y la comunidad se preocupa cada vez que la maleza y el deterioro se hacen evidentes. “En este momento el cerro está enmontado, las redes de recolección de alcantarillado, taponadas. Entre más maleza, más se vuelve un foco de inseguridad y madriguera de consumidores”, alertó.
Dato: Las bancas y algunos elementos que habían sido ubicados en la cima del cerro, también presentan un deterioro grande y requieren reemplazo o reparación.