Ibagué. Apenas dos calles, con las viviendas que están ubicadas al lado de las vías, conforman el sector conocido como Mirador de los Alpes en la comuna Siete, cerca al popular barrio El Salado. Aunque en realidad, el nombre legal de este pequeño barrio es Conjunto Habitacional Los Alpes. Lo primero que encuentra el visitante al llegar a la entrada del sector es una trocha por la que pocos conductores desean pasar con sus vehículos y una comunidad que espera mayor atención de la Administración municipal.
Muchos pendientes
Manuel Feged, presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que es poco lo que se ha podido hacer por el barrio, ante la indiferencia de varias Administraciones hacia el sector. Mirador de los Alpes no cuenta con salón comunal, nunca recibió un parque biosaludable y el mal estado de la vía principal hace que el sector luzca desolado y olvidado. “No entendemos la manera de actuar de los funcionarios con las comunidades. Nosotros también pagamos impuestos”, aseguró Manuel.
Según el presidente de la JAC, la convivencia en esta comunidad es buena, pero debido a que se trata de un sector de gente trabajadora, muchas veces cada quien está en lo suyo. A pesar de ello, no falta la participación en asuntos que les competen a todos. Lo que más preocupa a los vecinos del sector es lo que ellos perciben como un estado de olvido casi total, ya que según aseguran, el sector no es tenido en cuenta para muchas de las actividades que normalmente se realizan en otros barrios.
Una familia con historia
Hace más de 20 años, Luz Mery Vanegas, a quien todo el mundo conoce como doña Mery, propietaria de la única tienda del sector, llegó para establecerse allí con su familia. “Cuando llegamos a este barrio, mi nieto iba a hacer segundo de primaria y ahora tiene 30 años. Haga cuentas”, relató doña Mery. Para ella este sector ha sido muy querido, pero debido al mal estado de la vía sobre la que se ubica su vivienda, le han aconsejado irse a vivir a otro lugar, lo cual de solo pensarlo, le produce mucha tristeza.
La hija de Luz Mery, María del Pilar Cruz, fue presidenta de la JAC hace algunos años. Ella aseguró que desde hace casi una década el gran inconveniente y origen de otras problemáticas para el sector ha sido el ya conocido mal estado de la vía principal, sobre todo posterior a la construcción del Conjunto Residencial San Telmo, cuando la maquinaria pesada deterioró aún más la calle. También afirmó que la creciente inseguridad en el sector tiene preocupados a sus habitantes,sobre todo en la entrada del barrio.
- Malla vial
A pesar de las reiteradas denuncias de la comunidad por el pésimo estado de la carrera Octava B, no ha habido intervención en esa vía. La comunidad ha interpuesto derechos de petición desde hace varios años. Ni el Ibal ni la Secretaría de Planeación han asumido responsabilidad en el tema. La afectación no es solo a la movilidad, sino a la salud de los habitantes del sector, sobre todo en época de verano por el polvo que levantan los vehículos.
- Seguridad
Aunque generalmente en el sector no se tiene inseguridad en el día, y solo a altas horas de la noche, el tránsito se vuelve poco recomendable, por el paso que comunica con otros barrios; según los habitantes de Mirador de los Alpes, en los últimos días han ocurrido robos a viviendas, donde los delincuentes han roto vidrios para cometer sus hurtos, por lo que se precisa mayor presencia del cuadrante del CAI Salado. Los vecinos del sector afirman que a veces en las noches, la tranquilidad se ve perturbada, especialmente en el área de la zona verde y que pocas veces acuden los uniformados al llamar a la línea telefónica.
- Alcantarillado
De acuerdo con el presidente de la JAC y los habitantes del sector, el deterioro de la red de desagüe es el causante del mal estado de la vía que no ha podido ser reparada, pues se precisa un cambio en la red, previo al reparcheo de la calzada. La comunidad ha interpuesto acciones populares para que el Ibal realice este cambio de alcantarillado y se pueda proceder a la adecuación de la vía, pero siguen sin tener respuesta, en espera de que la Administración Municipal se acuerde del sector.
- Medio Ambiente
Sobre la carrera Octava, está ubicado un pequeño parque y una extensa zona verde que limita con una finca. La comunidad solicitó un parque biosaludable, pero la respuesta que les dieron es que no era posible instalarlo, debido a que no se cuenta con el área suficiente. Los vecinos del lugar también aseguran que a veces las personas encargadas del aseo no intervienen en esta zona del barrio y no dejan las bolsas para recolección de basuras.
- Convivencia
Los habitantes de Mirador de los Alpes son gente trabajadora, hay madres cabezas de familia y personas que a diario buscan ganarse la vida. Aunque el sector carece de infraestructura y actividades, no falta la solidaridad entre vecinos y el estar pendientes los unos de los otros, para afrontar las dificultades y buscar soluciones. La mayor parte de los vecinos, llevan ya muchos años residiendo en el lugar.
- Conectividad
Son pocos los vehículos que transitan por la vía en mal estado de Mirador de Los Alpes, que solía ser paso de rutas como la 22 y de transporte escolar, lo cual con el paso del tiempo deterioró aún más la calzada. Actualmente solo unos pocos taxis, vehículos particulares y motos, cuyos conductores eligen subirse a los andenes, circulan por la carrera Octava B.
- Alumbrado público
La comunidad también tiene quejas en ese sentido. A veces las luminarias fallan, y según el presidente de la JAC y algunos vecinos, hay que rogar mucho para que acudan a repararlas. Además, el mal estado o la ausencia de lámparas favorece la inseguridad en horas de la noche, sobre todo en la zona verde.
- Actividad comunitaria
Aunque en los planos del sector, en la zona verde un espacio figura como salón comunal, esto no ha sido posible hasta el momento. Al parecer, según la constructora que entregó las viviendas, enseguida de la casa 26 hay un terreno que debería funcionar para esta actividad, pero no se ha podido legalizar su uso. La comunidad debe intervenir y participar en temas de interés común, sin contar con un espacio para llevar a cabo sus actividades.
DATO: El 2 de marzo de 2010 el Conjunto Habitacional Los Alpes, conocido como Mirador de Los Alpes obtuvo la personería jurídica, como sector legalmente constituido.