En la calle 18 entre carreras Quinta y Segunda, inició el proceso de organización del cableado a cargo de la empresa prestadora de energía Celsia.
Q’HUBO estuvo en el sitio donde Yamir Nivia, contratista operador de la compañía, explicó que el proceso inició en el Centro, seguirá por los barrios La Pola, Carmen, Hipódromo y toda la carrera Quinta, como parte de un contrato que va hasta junio.
“Lo que quiere la empresa es mejorar la imagen de la infraestructura y organizar toda la infraestructura”, precisó el contratista.
Al respecto, Celsia mediante un comunicado de prensa, señaló que la compañía busca evitar riesgos eléctricos en la comunidad mejorando la estabilidad de la infraestructura por la instalación indiscriminada de cables instalados por los operadores de telecomunicaciones. Otro de los objetivos es contribuir a una mejor prestación del servicio de energía al poder acceder de manera más fácil a los postes para la realización de mantenimientos y atención de daños, así como disminuir la contaminación visual en la ciudad.
Lo recogido
Señaló Yamir Nivia, que en el primer tramo de la calle 18 entre las carreras Quinta y Segunda, recogieron aproximadamente 900 metros de cable que “está en desuso”.
En cuanto al futuro del material inservible, Nivia indicó que “tenemos un centro de acopio, todo lo que nosotros retiramos la idea es llevarlo a la empresa, en un sitio adecuado para eso. Si resulta algún cableoperador que dice que los cables son de ellos, nosotros los estamos marcando, se los devuelve porque todo lo tenemos rotulado”.
Según el contratista, se han encontrado con conexiones “ilegales” que también se están retirando.
En cuanto a las redes de cableoperadores que no han pagado por el uso de los postes, indicó: “El alquiler lo maneja la empresa, pero sí sé que los que no están a paz y salvo se les da un plazo, si no se retiran”.
Para tener en cuenta
Celsia indicó en el escrito, que “si al hacer el desmonte de cables que no cumplen las condiciones para usar los postes, los usuarios ven afectado su servicio de internet, televisión, telefonía y/o cualquier otro, el responsable de volverlo a conectar es el operador de telecomunicaciones que ofrece dichos servicios, pues debe normalizar el uso de los postes, pues este tipo de requerimientos para que funcionen con total seguridad, sin poner en peligro la infraestructura eléctrica ni congestionar visualmente el paisaje urbano”.