El tiempo de pandemia y lejos de los escenarios lo han sabido utilizar bien los integrantes de Bomba Estereo para volver a la composición y crear nueva música, la cual, hará parte de su próximo trabajo discográfico, el primero que publicarán en los últimos cuatro años.
‘Agua’, ‘Deja’ y ‘Soledad’ han sido los primeros adelantos de esta nueva producción musical de una de las agrupaciones colombianas más importantes del panorama internacional.
‘Deja’ será el título de este álbum y que será lanzado mundialmente en los próximos meses, contando con colaboraciones importantes como la participación de la colombiana radicada en Canadá, Lido Pimienta, el dúo afro cubano Okan y mezclado por Damian Taylor, quien ha trabajado al lado de Björk y Arcade Fire, entre otros grandes artistas.
El video musical de ‘Agua’ fue dirigido por la cantante de Bomba, Liliana ‘Li’ Saumet y Jhoy Suárez. Fue grabado en el Caribe colombiano, muy cerca de la casa de Li.
“El video surge de una idea que tuve sobre un ritual, de entrar en un universo paralelo en el que nos encontramos en una conexión más profunda con la naturaleza, de una manera más surrealista y femenina. Quería comenzar el álbum con esta energía femenina, cada mujer representa un elemento diferente en la naturaleza. Para mí, también se trataba del lugar donde vivo, donde las montañas se encuentran con el mar”, comentó Li.
‘Deja’ está dividido en cuatro secciones que corresponden a los cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra, y Fuego.
“El álbum es sobre la conexión y la desconexión de los seres humanos, del planeta y de uno mismo. Es sobre cómo estamos desconectados, más conectados a los aparatos electrónicos y a las cosas virtuales que a las cosas reales. Así que decidimos usar los cuatro elementos, porque son parte del equilibrio dentro de los seres humanos», continuó la cantante de Bomba Estéreo.
En medio de la pandemia, la banda de electro-folk dance y una comunidad de colaboradores se juntaron en una casa de playa en Santa Marta, en donde las montañas de la Sierra Nevada se encuentran con el mar, dejaron salir todas sus emociones para grabar su nuevo álbum.
Bomba, cuyos miembros base son el compositor y beatmaster Simón Mejía, y la vocalista y letrista Li, ha sido una fuerza mayor en la escena de música alternativa/Caribbeat/dance desde su éxito de 2010 ‘Fuego’.
Con sus lanzamientos subsecuentes, ‘Elegancia Tropical’ (2013) nominado al Latin Grammy; ‘Amanecer’ (2015) y ‘Ayo ‘(2017), ambos nominados al Grammy, se posicionaron a la vanguardia de las bandas híbridas, llenando salas en New York, París y Tokio.
Según los integrantes de Bomba Estéreo, ‘Deja’ nació en el bus de su gira de 2018, cuando, durante una serie de fechas de verano en Europa, Simón empezó a improvisar con José. “Era nuestra última gran gira como banda. Fuimos a casa pensando que nuestro siguiente tour sería aún más grande… ¡Pero luego llegó la pandemia!», recordó.
Querían hacer un álbum que representara un esfuerzo más ‘comunitario’. Simón notó que su química con el guitarrista José Castillo y con el percusionista folclórico Efrain Cuadrado, incrementaba al tocar shows en vivo.
Por su lado, Li reclutó a su amiga de antaño Lido Pimienta para la sesión, ellas habían colaborado anteriormente en ‘Nada’, una canción que aparece en la playlist de Barack Obama de ‘Lo mejor de 2020’.
Según Li, “Yo quería colaborar con Lido para explorar nuevos sonidos con mi voz. Ella tiene un toque underground que me gusta y también había invitado a unos colaboradores cubanos, un dúo llamado Okan. Fue increíble tener a más mujeres conmigo, me sentí más apoyada, tranquila y a salvo”.
Esta vez, la banda decidió auto producir su álbum y construyó un estudio provisional en casa de Li en Santa Marta.
“Todos terminamos ahí e hicimos un álbum que tiene de lo mejor del Bomba clásico, como en ‘Elegancia’, y muchos elementos de composición nuevos que incorporaron José y Pacho”, dijo Simón.
La canción ‘Deja’ habla sobre la depresión. “Tanto Lido como yo hemos tenido contacto cercano con personas que han sufrido de depresión y, lamentablemente, han muerto por ella. Esta canción le dice a la gente que tienen que encontrar una forma de salir de ella, cantando, bailando o incluso llorando. Si esta canción le funciona al menos a una persona, misión cumplida”, afirmó Li.