Estudiante destacado del Colegio Luís Carlos Galán, perdió décimo grado por no tener internet

Jesús Joanny teme volver a reprobar su décimo grado, debido a la falta de acceso a Internet. Foto: suministrada.

Jesús Joanny Duarte, un destacado estudiante de la Institución Educativa Luís Carlos Galán Sarmiento, no pudo acceder a las clases a través de la modalidad virtual que se impusieron luego del inicio de la pandemia en marzo de 2020, razón por la cual, reprobó el grado décimo. Luego de conocer el caso, un reconocido abogado instauró una acción de tutela con el fin de garantizar el derecho a la educación de Jesús Joanny y otros estudiantes en su situación. 

La pandemia cambió todo

Según Carmenza Duarte, abuela de Jesús Joanny, el chico ha sido un estudiante sobresaliente desde pequeño. Pero hace casi un año las cosas cambiaron, cuando su nieto no pudo continuar con sus clases, pues en su casa no cuentan con conexión a Internet. “Antes de la pandemia, él hacía uso del Internet del colegio, pero cuando empezó la pandemia, esto ya no fue posible”, asegura doña Carmenza.

Así mismo, la mujer agrega: “El colegio no tiene la culpa de que no tengamos Internet, pero solo una profesora se preocupó por Jesús y llamaba para saber por qué estaba ausente de clases”. La señora solicitó el servicio de Internet con la única empresa que tiene cobertura en Las Delícias II, donde residen, pero asegura que nunca fueron a instalarlo. Además, Jennifer, la mamá de Jesús y sus hermanos, trabaja como comerciante informal y con sus ingresos sería difícil pagar por el servicio. 

Derecho a la educación

El abogado Joaquín Torres, conocido como el ‘Rey de las tutelas’, exigió al Ministerio de Educación, la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué, la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con acceso a Internet. 

Según la acción de tutela interpuesta por Torres, mientras se vuelve a la educación presencial, se debe hacer uso de otros medios de comunicación como la radio y la televisión. 

De esta manera, lo que el abogado propone es retornar a la modalidad conocida como ‘Bachillerato por radio’, que se implementó durante el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo. En la tutela también se menciona a Laura Valentina y Marlon Santiago, hermanos de Jesús, quienes cursan séptimo grado y tampoco han podido llevar a cabo sus actividades académicas. El abogado hace la solicitud en relación a que, además de la falta de recursos para pagar Internet, otro problema es la falta de cobertura en algunas zonas. 

En esta vivienda del sector Las Delicias II vive Jesús Joanny, junto a su abuela, su mamá y sus hermanos. Foto: suministrada. 

DATO:

Jesús Joanny, quien sueña con estudiar criminalística, fue beneficiado con un computador que le entregó la Gobernación del Tolima, pero no ha podido aprovecharlo al máximo, por no contar con la conexión a Internet.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión