Después de 13 años del asesinato de Marco Fidel Ángel Sánchez, el cual se registró en la vereda Martinez de Rovira, el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué condenó por este hechoen primera instancia a la Nación, representada en el Ministerio de Justicia y el Ejército Nacional.
La ejecución extrajudicial de Marco Fidel, al parecer fue planeada por miembros de la Regional de Inteligencia Militar del Ejercito (RIME), como lo relató un testigo de los hechos, testimonio que fue clave para que el togado tomara la decisión y ordenara a la Nación a reparar a la familia de la víctima, a quien hicieron pasar como un ‘Guerrillero’ muerto en combate. Este caso sería uno de los dos mil 248 expedientes por ‘Falsos Positivos’ presentados por la Fiscalía en un informe para la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Tragos mortales
Desde el 2007 una familia tolimense ha luchado por esclarecer las verdaderas causas de la muerte de Marco Fidel, quien fue asesinado en la noche del 22 de diciembre de 2007 y hallado por su esposa Gilma Torres Varón, tres días después sepultado como NN en el cementerio San Bonifacio de Ibagué.
Cuando Gilma encontró el cuerpo de su esposo no sólo tuvo que luchar con el dolor producido por la muerte de un ser querido, sino enterarse de que Marco Fidel, había sido presentado como un combatiente de las Farc, asesinado en un combate, registrado en la vereda Martínez de Rovira.
En el reporte operacional entregado el 23 de diciembre de 2007 por el Batallón de Infantería N°18 Coronel Jaime Rooke, se informó que ese día se había llevado a cabo la operación denominada ‘Dominó’ y la cual presuntamente buscaba dispersar insurgentes en la zona. Según el informe, en esa operación había resultado muerto en combate un hombre, que presuntamente portaba un arma de fuego y un morral guerrillero.
Informe que quedó desvirtuado, después de que se conociera el testimonio de Edwar Laín Bermúdez, quien aseguró que la muerte de Marco Fidel fue planeada y ejecutada por miembros del Ejército nacional
Todo fue planeado
Según el relato de Bermúdez, testigo clave del caso, dos agentes de la Rime (Regional de Inteligencia Militar), identificados como ‘Felipe’ y ‘Mario’, con los cuales colaboraba desde hace meses, luego de que fuera obligado a trabajar con ellos. En diciembre de 2007 lo habían contactado para ‘Sacar a un man de Rovira’.
En las declaraciones realizadas por el exintegrante de las Farc en el año 2014, este relató que ‘Felipe’ y ‘Mario’ habían conocido a Marco Fidel cuando departían en un establecimiento comercial de Rovira. Dos semanas después de ese encuentro los integrantes de la Rime lo contactaron para que sacara a Marco Fidel, conocido como el ‘Gato’ de Rovira y lo llevara por la vía que conduce a Ibagué.
Bermúdez afirmó: “Ya Mario me había dicho cómo habían organizado todo para matarlo, y el plan era, primero que todo sacarlo, irnos hacia Ibagué, y que cuando Mario me dijera que parara para orinar en la Virgen de Martínez yo paraba. Nos bajábamos y que no me fuera a ir para atrás del carro sino que me saliera para adelante que ahí estaban los a otras personas, que ahí lo mataban, que ahí era la vuelta”,
Y tal como lo habían planeado los integrantes de la Rime, ‘Gato’, quien era señalado de ser miliciano de las Farc, engañado y creyendo que se iba a tomar unos tragos partió hacia Ibagué en compañía de sus conocidos.
“Llegando a la virgen Mario me dice que parara para orinar, nos bajamos yo hecho para delante del carro, Felipe se baja, luego el ‘Gato’ se baja, y yo no alcanzo a llegar al bómper del carro cuando sonaron los tiros, y vi que salieron del monte o la maraña los del Ejército, alcancé a ver unos tres pero no les vi la cara ya que estaba oscuro, de una vez Mario dijo subámonos al carro y vamos. Nos subimos al carro y nos devolvimos para Rovira a tomar”, concluyó el testigo clave del caso.
La investigación
En 2017 Gilma Torres inició el proceso judicial para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de su esposo y lo cual generó daños irreparables a ella y su hija. Durante el proceso se conoció el informe que entregó el Capitán Wilson Granada, en el cual describió el supuesto operativo en el que murió Marco Fidel, en este relataba lo sucedido esa noche del 22 de diciembre, “sorprendieron a un individuo a quien al momento de darle a conocer la consigna de que eran miembros del Ejército, éste les disparó e inmediatamente el personal que se encontraba punteando respondió disparando sus armas de dotación…Luego hallaron a un costado de la vía un cuerpo sin vida de sexo masculino… Se le halló un revólver marca Smith calibre 38 especial, dos frascos plásticos con gasolina y un maletín tipo campaña en lona, proveedor para fusil, chapuza para revolver y un uniforme de la policía nacional talla L”.
La defensa de la Nación sostuvo una tesis en la que afirmó que: “La actuación de los militares fue legítimamente precedida por el mandato constitucional”, no obstante al despacho del togado nunca llegó la orden de operaciones ‘Dominó’, en la cual el Batallón de Infantería N°18 describió oficialmente su versión, razón por la que el Juzgado Quinto Administrativo de Ibagué, después de cuatro años de procesos judiciales determinó dar credibilidad al testimonio del desmovilizado de las Farc.
Debido a cómo sucedieron los hechos, relatados por el exintegrante de las Farc quien aceptó su responsabilidad en el caso, en la decisión judicial se calificó el homicidio injustificado del señor Marco Fidel Ángel Sánchez (q.e.p.d.), “como una vulneración grave y flagrante de derechos humanos, pues se trata de una víctima que reúne las características que han sido comunes a los denominados «falsos positivos», y que en estado de indefensión fue asesinado por disparos propinados por un grupo de personas vinculadas al Ejército Nacional”.
Reparación a las víctimas
El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, declaró administrativa y patrimonialmente responsables a la Nación – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional por los perjuicios causados a las demandantes, como consecuencia de la muerte del señor Marco Fidel Ángel Sánchez.
De igual manera condenó a la Nación – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional, a pagar a las demandantes los perjuicios por concepto de daños morales y les ordenó Conceder tratamiento médico y psicológico integral a las víctimas, además se le ordenó a la Nación , que sí las víctimas aceptan tendrán que reconocer públicamente la ejecución extrajudicial del señor Marco Fidel, acto que tendrá que ser liderado por el Ministro de Justicia y Comandantes de las Fuerzas Militares.
Cabe recordar, que la Nación fue condenada en Primera Instancia 13 años después de que sucedieran los hechos, que causaron daños irreparables a la familia, quien tuvo que abandonar la región en donde residía debido a los señalamientos y el sufrimiento que les conllevo la muerte de Marcos Fidel. El fallo ahora entra en una etapa de conciliación y podrá ser apelado.
Cita: “Una ejecución extrajudicial u homicidio en persona protegida, constitutiva de una muy grave violación de derechos humanos” Sentencia.
Cifra: 2007 se registró la ejecución extrajudicial de Marco Fidel Ángel.
Cifra: 2.248 casos de ejecuciones extrajudiciales hay registrados en Colombia según la Fiscalía
Dato: Según el relato del testigo clave, la muerte de Marco Fidel, fue planeada y orquestada por integrantes de Regional de Inteligencia Militar del Ejército.