Debido a la crítica situación sanitaria que vive el Departamento, cada vez más son las personas que sienten temor de asistir a los servicios de urgencias, por miedo a contagios; o peor aún, basados en la creencia errónea de que a todas los pacientes que ingresan, les van a diagnosticar Covid, aunque su consulta no tenga nada que ver con el peligroso virus. ¿Es tan peligroso acudir a urgencias en este momento? ¿Ya no hay atención para las demás enfermedades? Q’HUBO le cuenta qué es en realidad lo que sucede para evitar la desinformación.
No todo es Covid-19
Q’HUBO consultó con el médico infectólogo del Hospital Federico Lleras Acosta, Juan Pablo Escobar, quien hizo énfasis en la necesidad de que las personas sepan que desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), determinaron unos lineamientos para establecer si un paciente es o no sospechoso de Covid- 19. Estos síntomas son: fiebre de más de 38 grados, tos seca, dificultad respiratoria, dolor de garganta, malestar general y pérdida del gusto u olfato.
Si una persona al consultar presenta uno o más de esos síntomas, será sospechosa para el virus y deberá ser valorada en el área de urgencias Covid, para que se le realice la prueba. Es de resaltar, que cada centro de salud en el área de urgencias, por disposición del Gobierno nacional, debe contar con una sección para atender pacientes con cualquier afección y otra para recibir aquellos cuyos síntomas podrían ser del virus.
Según indica el protocolo establecido por el INS, en marzo de 2020, cuando llegó la pandemia a Colombia, en el triage (el sistema de clasificación de pacientes), se debe realizar un cuestionario a quienes ingresan, para establecer si deben ir o no al área Covid. Por esto, si una persona consulta por síntomas diferentes a los mencionados como sospechosos, nunca tendrá contacto con el área de aislamiento respiratorio.
Hay más riesgo en otros lugares
Para el Infectólogo del Hospital Federico Lleras, es un riesgo que muchas personas por temor a un posible contagio o a que sus síntomas empeoren, no consulten oportunamente al servicio de urgencias de su EPS. Primero, porque según explica el profesional, un centro médico actualmente representa un riesgo medio. “En este momento es más riesgoso subirse al sistema de transporte público o asistir a una iglesia, que acudir a urgencias”, aseguró el profesional de la salud.
Esos temores infundados muchas veces conllevan a que personas que sí necesitan atención urgente, no acudan a los centros médicos. “Hemos tenido pacientes que llegan en tan malas condiciones, que al ingresar se intuban y a la media hora fallecen. La gente está llegando muy tarde a los servicios de urgencias”, afirmó Escobar. El médico también explicó que es erróneo pensar que por acudir a un hospital, la sintomatología va a empeorar.
Por el contrario, según explicó, la consulta temprana puede evitar que el paciente empeore y deba ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos. También aclaró que no todas las personas que son sospechosas o diagnosticadas con el nuevo coronavirus requieren de hospitalización.
Hacer uso responsable del servicio
Las últimas semanas han sido críticas para los servicios de salud de Ibagué y el Tolima. La elevada cifra de contagiados (más de 53 mil) y la ocupación casi total de camas UCI, han tenido al Departamento al borde del colapso hospitalario. Así mismo, los servicios de urgencias se han visto abarrotados de personas que llegan a consulta, muchos de ellos por síntomas que pueden estar relacionados con el Covid-19.
Por esto, el llamado del infectólogo es a generar conciencia en la comunidad y saber cuándo es prudente acudir a urgencias. Es decir, no hay que temer asistir a consulta, de ser necesario, pero tampoco hay que asistir si no lo es, teniendo en cuenta el momento crítico que se vive en los centros médicos de la Musical.
“Todos los extremos son odiosos y la idea es buscar un equilibrio perfecto. Hay que saber que existen unos signos de alarma que le indican a una persona cuando debe ir a urgencias”, precisó Escobar. En ese sentido, indicó que existe una especie de semáforo de síntomas, que las personas deberían tener en consideración: verde para personas jóvenes, sanas, que pueden permanecer en casa; amarillo para mayores de 65 años, con comorbilidades y síntomas, que pueden consultar vía telefónica; y rojo para quienes presentan síntomas graves y requieren de atención inmediata (Ver imagen).
Otras recomendaciones
Para el profesional, experto también en pediatría, es necesario que los jóvenes sean conscientes de la necesidad del cuidado propio y el de sus familias, en especial de las personas más vulnerables. “Muchos adultos mayores que se han cuidado, que nunca han salido, son contagiados por sus hijos o sus nietos, que salen y llevan el virus a la casa. Cuando estas personas mayores se contagian, tienen mayores complicaciones y algunos no resisten”, agregó el experto.
En ese sentido, además de reiterar la recomendación del uso del tapabocas y del lavado constante de manos, es importante recordar que existen sitios que implican mayor o menor riesgo de contagio, y que ello también depende de la ventilación del lugar, el tiempo de permanencia y la proximidad con otras personas.
Entre los sitios de riesgo bajo están el hogar, parques, las calles y supermercados; en riesgo medio, centros de salud, taxis, restaurantes y museos; y en riesgo alto, bares, sitios de congregación religiosa, viajar en avión, conciertos, teatros, fiestas y transporte público. La transmisión del virus no sólo se da por estornudos o tos, sino también cuando una persona infectada habla, grita, ríe o canta.
CIFRA:
43% es la cifra aproximada de resultados Covid positivos en el Tolima.
CIFRA:
92% era la ocupación de camas UCI en Ibagué al cierre de esta edición.
DATO:
Recuerde que las EPS y los centros de atención médica han habilitado la opción de teleconsulta, vía telefónica o por medios virtuales, para acceder a atención médica y recomendaciones desde el hogar.
DATO:
Los signos de alarma, para determinar que una persona necesita atención inmediata de urgencias son dificultad respiratoria, o respiración con frecuencia de más de 25 por minuto; labios morados, y otros síntomas que indiquen que hay insuficiencia respiratoria.