Familia de Jerson Stiven, que perdió la vida en procedimiento policial, piden que se esclarezca la muerte

 Sus familiares y amigos piden que se esclarezca la muerte del joven. Foto: Jorge Cuéllar/El Nuevo Día/Q’hubo. 

Familiares, amigos e integrantes de movimientos sociales, con camisetas y globos blancos, participaron en una marcha el miércoles en la tarde para exigir que se aclare la muerte de Jerson Stiven Vega Vela, quien murió durante un procedimiento policial el 1 de enero hacia las 11 de la mañana en la Urbanización Villa Esperanza, ubicada en la comuna Ocho de Ibagué. 

Con un cartel que tenía una imagen de la cara del joven y la leyenda: “Exigimos justicia por Jerson Stiven Vega Vela asesinado por la Policía Nacional”, partió la marcha que culminó al frente del CAI del barrio Jardín Santander, de donde es el cuadrante involucrado en el hecho.

María del Carmen Vega Vela, progenitora del joven de 23 años de edad, quien murió por el disparo de un policía, sostenía la pancarta con la frase: “¡Mi hijo no murió, a mi hijo lo asesinaron”. “Justicia”.

Una delegación de la Defensoría del Pueblo acompañó a los marchantes, que también fueron custodiados por uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Sobre la actividad, Diego Pimiento, el hermano de Jerson Stiven, señaló que invitaron a la marcha para visibilizar la injusticia hecha con su familiar. “También la búsqueda de justicia y respuestas por parte de la Policía y seguramente que mi hermano no es la única víctima de estas acciones de persecución, sino que deben haber muchos jóvenes seguramente por residir en la comuna Ocho”, señaló Diego. 

Pronunciamiento

El coronel Jovany Alexánder Benavides Quimbayo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, lamentó el hecho donde falleció el joven y señaló que por motivos de transparencia, la investigación la asumió el Cuerpo Técnico de Investigación, está en la Justicia Penal Militar y se abrió un proceso disciplinario en contra del uniformado involucrado en la muerte de Jerson Stiven. 

Precisó el Oficial, que el 1 de enero “llega la patrulla de Policía después de que la comunidad hace un llamado al 123 a atender una riña en un sector de nuestra ciudad. Se presenta la situación donde uno de nuestros policías utiliza su arma de fuego teniendo en cuenta lo que se estaba presentando en el procedimiento policial”.

Agregó el Comandante de la Metib, que la inspección del cadáver del joven estuvo a cargo del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal.

Enfatizó el oficial que, “a nuestro policía y en pro de verificar las investigaciones que den como resultado, si es responsable o no. Sí realizó su actividad bien o mal de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Policía Nacional, ya se le aperturó una investigación disciplinaria, otra investigación por la justicia penal militar, las cuales ya se están adelantando con todo lo correspondiente, para establecer realmente cómo fueron los hechos presentados ese día en ese procedimiento policial”, dijo el coronel Benavides Quimbayo.

Por último, indicó que el uniformado fue cambiado de Estación. “Lo sacamos del sector no está suspendido porque todavía no tenemos los resultados de la investigación correspondiente. Vuelvo y repito, él estará atento en otra jurisdicción por los resultados de la investigación”, concluyó. 

Lo que se conoce de los hechos

Momento en el que el joven era ingresado por uniformados al Hospital San Francisco. Foto: Suministrada. 

Según la versión oficial, hacia las 11:18 de la mañana del 1 de enero, los uniformados del Cuadrante del CAI Jardín llegaron a la urbanización Villa Esperanza debido a un llamado de la comunidad, que informó que había una riña.

Vega Vela al parecer se exaltó y los policías utilizaron el Taser. El joven se quitó los cables del dispositivo eléctrico y presuntamente intentó agredir a uno de los miembros del cuadrante, quien en su defensa le habría disparado en el abdomen. De inmediato, el joven herido fue remitido al hospital San Francisco, donde falleció poco después.

La familia reveló unas fotografías con las cuales denuncian que a Jerson Stiven lo tiraron al piso y lo arrastraron en la entrada del hospital. Además que el fallecido, al parecer, tuvo problemas con el uniformado que presuntamente accionó el arma de fuego.

Tome nota

Por estos hechos hay grabaciones de las cámaras de seguridad que son analizadas por los investigadores y no han sido reveladas. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión