A ‘capa y espada’, así defendía Gonzalo Cardona Molina al Loro Orejiamarillo en Roncesvalles. El líder ambientalista, que durante 20 años protegió esta ave en el Tolima, fue asesinado cerca al Valle del Cauca. Es el primer líder ambientalista asesinado en el país en lo corrido de 2021.
Desde el pasado viernes, Gonzalo Cardona Molina había sido reportado como desaparecido. La última vez que lo vieron fue en la vereda La Unión (Valle del Cauca), la cual colinda con Roncesvalles; sin embargo, tres días después pobladores de Sevilla (Tuluá) lo encontraron muerto y con una herida que habría sido provocada con arma de fuego.
¿Qué sucedió?
Los móviles del homicidio de Cardona Molina son materia de investigación. De acuerdo con el secretario del Interior del Tolima, Alexánder Tovar, el líder ambientalista no tenía amenazas: “Apenas finalice el levantamiento del cuerpo comenzaremos con el proceso de investigación, que pasará a manos de la Fiscalía. Como las tropas de la Sexta Brigada no tienen jurisdicción, estamos en coordinación con las autoridades de allí para poder hacer el levantamiento y llevarlo hasta Roncesvalles”, afirmó Tovar.
Su vida
Gonzalo Cardona Molina era un campesino y administraba fincas en su tierra natal, Roncesvalles. Sin embargo, conoció a unos biólogos que le sembraron el amor por los loros, que estaban en vía de extinción. “Trabajábamos desde las 6 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde en el bosque haciendo estudios sobre lo que comían y me fui como encaprichando con este trabajo, y ya llevo 20 años”, dijo Cardona Molina en una entrevista a El Nuevo Día.
Y desde ese momento se convirtió en un protector de esta especie y en un promotor de la conservación de la palma de cera, hábitat de las aves.
Rechazaron el asesinato
El crimen del que fue víctima el guardián del Loro Orejiamarillo generó indignación y rechazo de la comunidad y defensores del medio ambiente. A través de las redes sociales, conocidos y organizaciones lamentaron lo sucedido y pidieron justicia por su muerte. Una de las entidades que se pronunció fue Indepaz, que twitteó: “Gonzalo Cardona Molina, coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro Orejiamarillo, en Roncesvalles, Tolima fue asesinado en inmediaciones de la vereda La Unión, del municipio de Tuluá”.
No más líderes asesinados
La muerte de Gonzalo Cardona Molina duele en el Departamento y en el país, que le exige a las autoridades que esclarezcan el hecho y capturen a los responsables, así como lo hicieron en el caso de Carlos Aldairo Arenas, conocido como ‘Cejas’, un líder ambientalista guardián de la ‘Ruta del Cóndor’ en Santa Isabel que fue asesinado en noviembre del 2019.
De acuerdo con la organización internacional Global Witness, Colombia ocupó el primer lugar de países donde han ocurrido más homicidios de líderes ambientales. En total fueron reportados 64 asesinatos en 2019.