La Alcaldía municipal emitió una circular en la cual entrega recomendaciones a toda la ciudadanía para evitar emergencias durante la temporada de lluvias, que se presume, se extenderá hasta marzo. La causa del invierno en el País, es el fenómeno de ‘La Niña’. Se prevé que en los próximos meses las precipitaciones aumenten hasta en un 60 por ciento.
Siguen las lluvias
En Ibagué, el 2021 empezó pasado por agua y las torrenciales lluvias que han caído sobre la capital tolimense, causaron la primera emergencia del año, que dejó a más de 14 familias afectadas en el barrio Baltazar.
Mientras la Administración municipal plantea estrategias para reubicar las familias y los ciudadanos se solidarizan con los afectados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las lluvias podrían aumentar durante los primeros meses del año, informé que encendió las alarmas en la región y llevó a que las autoridades emitieran una circular con las principales recomendaciones para evitar emergencias de gran magnitud durante la temporada invernal.
“Queremos pedirle a la ciudadanía que continúen con las medidas de precaución en sus hogares, debido a que se pueden estar incrementando las lluvias en toda la ciudad durante los próximos meses con la temporada de más lluvia, que se extenderá en toda la región”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Las recomendaciones
-Tener precaución en la movilidad vehicular.
– Realizar mantenimiento preventivo en vías de la ciudad.
– Activar los planes de emergencia y de comunicación en las comunidades.
– Mantener el monitoreo de la humedad del suelo y posible aparición de enfermedades en cultivos.
– Realizar jornadas de limpieza de canales o ríos en zonas pobladas.
– Llevar a cabo la recolección de residuos sólidos.
– Reforzar los techos de las viviendas.
– Control de vectores en zonas húmedas.
– Revisar la infraestructura de los servicios de salud.
– Verificar la infraestructura educativa
Alcaldía también recomendó a la ciudadanía mantener el autocuidado y evitar las enfermedades respiratorias a causa de las precipitaciones, para así evitar mayor congestión hospitalaria.