El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, será deportado por los Estados Unidos luego de cumplir su condena por narcotráfico en ese país.
Esta decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien señaló que el Consulado General de Colombia en Houston, confirmó la aprobación de la deportación.
Giraldo tiene órdenes de captura vigentes en el país, que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas.
“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, fueron las palabras emitidas por el ministro.
Giraldo era el comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC y se le atribuyen aproximadamente unas tres mil muertes. Había sido extraditado a Estados Unidos y fue condenado a 16 años de prisión.