Ibagué estará confinada durante el puente festivo de Reyes. Debido a la alta afectación por el Covid-19 que ha generado la ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la Alcaldía de Ibagué acogió las medidas dispuestas por los Ministerios de Salud y del Interior.
Por tal razón, anoche 7 de enero a las 7 de la noche inició un toque de queda extendido, que transcurrirá, de manera ininterrumpida, hasta las 5 de la mañana de este martes 12 de enero de 2021.
Además, a partir del martes 12 hasta el sábado 16 de enero habrá toque de queda nocturno, de 8 de la noche a 5 de la mañana.
Ocupación en UCI
A través de un video difundido ayer, el alcalde Andrés Fabián Hurtado informó que había una ocupación del 90 por ciento en las camas UCI en Ibagué, cifra inferior a la del miércoles, cuando había un 94 por ciento. La razón de la reducción es que ocurrieron varios fallecimientos, y quienes están en cuidado intermedio, a la espera, son trasladados al intensivo. Así las cosas, a la fecha hay 223 camas de UCI disponibles de las 255 habilitadas en la red pública y privada en la ciudad. El Mandatario local recordó que los resultados de estas fuertes medidas se conocerán en 10 días.
Tenga en cuenta los que no operan
No prestan sus servicios durante el toque de queda especial: las entidades bancarias y la Secretaría de Movilidad. Tampoco durante este confinamiento estará vigente el pico y cédula.
Asimismo, no se adelantarán cirugías médicas no prioritarias. Las mascotas no se podrán sacar a los parques. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos.
Las excepciones
Según el decreto, hay 38 excepciones entre las que están: las personas que prestan los servicios de salud, veterinarias, droguerías, ferreterías, plazas de mercado y supermercados bajo la modalidad de domicilio y aquellos que manejen plataformas digitales. También pueden operar las tiendas de barrio y se está permitiendo el ingreso y salida de viajeros por las terminales terrestres y aéreas. Además pueden laborar las personas dedicadas a la construcción. Asimismo, funcionan las urgencias de salud, odontológicas, veterinarias, citas médicas previas, servicios funerarios, entierros y cremaciones. Por último, se permite salir a las personas de sus casas por causa mayor o caso fortuito.
Transporte público
Señaló el alcalde Andrés Fabián Hurtado a una emisora local, que estará habilitado el servicio público colectivo con limitación de las frecuencias y los taxis no tendrán pico y placa; funcionarán a través de plataformas digitales.
TOME NOTA
El presidente Iván Duque en febrero emitirá un nuevo decreto de orden público nacional
donde se tendrá en cuenta las sugerencias del comité asesor epidemiológico de la pandemia.
LA CIFRA
936 mil 320 pesos es la multa que se le impondrá a quienes incumplan las medidas establecidas en el decreto municipal. Quien sea reincidente, será detenido y dejado a disposición de la Fiscalía.