Homicidios aumentaron en segundo semestre de 2020

 Mientras el Covid-19 en 2020 cobró la vida de más de 650 personas en Ibagué, causando tristeza en sus seres queridos, hay otras familias que lloran por el dolor que les produjo el asesinato de sus parientes. En medio de la pandemia, durante el segundo semestre de 2020, las cifras de asesinatos aumentaron en comparación con el mismo periodo de 2019, año que cerró con 29 casos. Asimismo se incrementaron con respecto al primer semestre del 2020, que reportó 26 homicidios.

En un abrir y cerrar de ojos, varios ciudadanos dejaron de vivir a manos de otros. Los problemas por intolerancia, ‘ajustes de cuentas’, control de zonas por microtráfico y líos pasionales, fueron la causas de la mayoría de los homicidios ocurridos entre julio y diciembre de 2020. En algunos casos las autoridades han resuelto los hechos y capturado a los responsables, sin embargo, hay otros en los que continúan las investigaciones.

Piden justicia

El pasado 10 de agosto, Emilo Castaño Romero, de 54 años, fue hallado muerto. Estaba atado de pies y manos, y con la boca tapada. Lo encontró un hermano al interior de una vivienda en la Tercera etapa del Jordán. A Castaño Romero, lo habrían asesinado.

Desde ese momento, la familia se ha preguntado por qué mataron a don Emilio y quién les causó ese daño. Además, solicitan a las autoridades esclarecer el crimen: “Han pasado cuatro meses y todavía no se ha logrado aclarar el caso. Al no saber nada continúa ese dolor en nuestro corazón. Por eso le pedimos a las autoridades correspondientes que nos digan qué ha pasado con esa investigación, por qué nos mataron a Emilio si él no tenía problemas con ninguna persona, era muy sano, no se metía con nadie”, dijo Luisa Fernanda Bobadilla en una entrevista concedida a un medio radial.

Don Emilio hace parte de las 38 víctimas de homicidios ocurridos en el segundo semestre de 2020. Estas muertes pusieron en ‘jaque’ la seguridad de Ibagué y en alerta a las autoridades, pues entre enero y junio de ese año se había registrado una reducción significativa de las muertes violentas. Cabe recordar, que durante este tiempo la Ciudad tuvo restricciones como el aislamiento obligatorio, y luego la Administración municipal implementó ‘toques de queda’ durante los fines de semana, medidas que ayudaron a la reducción de los delitos.

Sin embargo, la muerte de nuevo deambuló por las calles de la capital tolimense.

Entre los crímenes que consternaron a Ibagué en el Año viejo, está el de una quinceañera, víctima de feminicidio. Su novio, quien es mayor que ella, la asesinó con arma de fuego durante la celebración de su cumpleaños número 15. Pese a que el sujeto fue capturado, hace poco escapó del Permanente Central junto a otros detenidos.

Q’HUBO le muestra un balance basado en el número de homicidios registrados por esta redacción en el semestre B de este año, donde se observa el comportamiento de los ciudadanos en torno a este tipo de muerte violenta. La intolerancia continúa siendo la principal causa de los hechos violentos. Algunos de los casos son materia de investigación, sin embargo, no descartan que sean tipificados como asesinatos. 

Para la Policía Metib hubo reducción de los homicidios

Antes de culminar diciembre, la Policía Metropolitana de Ibagué entregó un balance general de operatividad en 2020. De acuerdo con las autoridades encargadas de la seguridad en La Musical, las cifras de delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales se redujeron de manera considerable en comparación con en 2019. Según la Metib, respecto a los asesinatos, hubo 24 casos menos y se logró esclarecer más del 65 por ciento de los hechos de sangre. El consolidado de la Policía Metropolitana, señala que durante 2019 hubo 82 casos, mientras que en 2020, la cifra ascendió a 58.

Casos impactantes

Su novia sería una de las responsables: En un kiosco ubicado en los terrenos de la finca La Floresta, a una hora y media de Llanitos, en el Cañón del Combeima, fue hallado con múltiples heridas de arma blanca, Miguel Joas Roa Amaya, de 20 años. Tenía puñaladas en el rostro, el cuello, la espalda y otras partes del cuerpo. Dos menores de edad fueron aprehendidos por el hecho, entre ellos la novia del muchacho.

La prohibición mortal: Diego Fernando Soto Bohórquez, alias ‘Ojo Picho’, fue enviado a la cárcel de Picaleña por el feminicidio de su novia, la adolescente de 15 años María Paula Castañeda Cárdenas, quien fue asesinada el pasado 19 de septiembre en Nueva Castilla, durante la celebración de sus 15 años. El hecho sucedió en medio de una relación sentimental tortuosa, debido a que según testigos, Soto Bohórquez la celaba, la trataba mal, no le permitía usar ropa ajustada, ni corta, ni escotada, ni pantalones cortos conocidos como short. Tampoco le gustaba que usara el teléfono celular, pues el sujeto se molestaba cuando contestaba su equipo móvil. El día de los hechos, la jovencita llegó hasta la casa de la celebración sin su teléfono celular. ‘Ojo Picho’ le reclamó por la ropa que llevaba, discutió con ella y sin pensarlo sacó un revólver calibre 38 y le disparó en el rostro.

Investigan posible feminicidio: Dentro de un inquilinato en el barrio Ambalá encontraron el cuerpo sin vida de Nora Ruiz Quevedo. La principal hipótesis de la muerte de la mujer es un feminicidio. La hallaron en estado de descomposición y a simple vista las autoridades no vieron signos de violencia en el cadáver. No obstante, en redes sociales, familiares de Ruiz Quevedo publicaron la fotografía de su pariente al lado de quien sería el responsable del deceso, la expareja sentimental. A la fecha, aún se desconocen las causas de la muerte de la señora, aunque se presume que fue mediante asfixia mecánica.

Amores fatales: Un joven de 17 años aceptó que mató a su compañero sentimental, Jhon Jairo Díaz García, conocido como ‘Mono Loco’, en el barrio 12 de Octubre. Luego de una pelea, el muchacho con el que sostenía una relación amorosa desde hacía tres meses, le habría propinado puñaladas en el cuello, brazo y pecho a ‘Mono Loco’, quien tenía 38 años. El joven quedó a disposición de las autoridades competentes y enviado al Politécnico Luis A. Rengifo.

Problemas entre familias: Anderson Andrey Cofles Galicia, alias ‘Cocoliso’, fue asesinado el 13 de agosto de 2020 bajo la modalidad de sicariato en el barrio Hipódromo. Por el hecho la Policía detuvo a Romero Fernando Orjuela. Supuestamente lo había amenazado por las declaraciones que la víctima entregó durante el juicio contra varios miembros de la familia de Orjuela ante el proceso por el homicidio de Leonardo Augusto Cofles Galicia, alias ‘Care Chiste’ o ‘Care Risa’, ocurrido en abril de 2017 y quien era hermano de ‘Cocoliso’. Presuntamente, la familia Orjuela Boney había amenazado a Cofles Galicia. Las dos familias tienen una pelea casada que ha incluido amenazas y agresiones.

Número de homicidios por mes

Julio: 4

Agosto: 8

Septiembre:7

Octubre: 6

Noviembre:4

Diciembre:9

Casos por comunas

Uno: Tres casos

Dos: Dos casos

Tres: Tres casos

Cuatro: Tres casos

Cinco: Cero casos

Seis: Un caso

Siete: Cuatro casos

Ocho: Tres casos

Nueve: Tres casos

Diez: Dos casos

Once: Dos casos

Doce: Tres casos

Trece: Un caso

Barrios, todos con un caso, excepto Gaitán

Calambeo

Eduardo Santos

Jordán Tercera Etapa

Parque Andrés López de Galarza- La Estación

Hipódromo

Rincón de la Virgen- Asentamiento: 2 casos

Gaitán: 2 casos 

El Bosque 

12 de Octubre

Jordán Segunda Etapa

San Pedro Alejandrino

Santa Cruz

Montecarlo – El Salado

Ciudadela Simón Bolívar

Alaska

Ricaurte

Tierra Firme

Ambalá

Calarcá

La Honda – Picaleña

Jardín Santander – La Chuquia

Nueva Castilla

San Simón parte baja II

La Unión

Claret

Ecoparaíso- La Gaviota

Nazareth

En zona rural

Vereda La Jagua – El Salado

Vía a la vereda Santa Teresa

Vía a Boquerón

Vereda La Loma- Corregimiento Coello Cocora

Coello Cocora

Vereda Cay

Llanitos- Cañón del Combeima

Vereda Marisol- Chapetón

CIFRA: 30 asesinatos ocurrieron en el casco urbano de Ibagué.

CIFRA: 8 asesinatos ocurrieron en la zona rural de La Musical.

Tipo de arma usada

El arma blanca (cuchillo, navaja, machete, entre otros, fue el mecanismo causal que causó más muertes.

Blanca: 23

Fuego: 11

Asfixia: 2

Otro: 2

Por sexo

Hombre: 35 casos donde las víctimas fueron ciudadanos hombres.

Mujer: 3 casos donde las víctimas fueron femeninas.

Golpe mortal

Entre las muertes violentas se registró la de Cristian Yesid Méndez Gutiérrez, de 23 años de edad. Aunque su muerte es investigada, se trataría de un homicidio. El 12 de noviembre, frente al Hospital San Francisco, falleció el joven. Según el reporte, el muchacho le indicó a su madre un día antes de su muerte, que había sido golpeado. Una de las lesiones que le causaron el deceso fue en su cabeza. Aún no se sabe quién le produjo las heridas que habrían derivado en el fallecimiento. 

DATO

La vía pública fue el principal escenario del hecho para los hombres y la vivienda para las mujeres.

Gaitán, en medio de la violencia: Este año, en especial, desde julio hasta diciembre, en el barrio Gaitán ocurrieron varios hechos de inseguridad, entre ellos riñas callejeras, dos de las cuales terminaron en tragedia. 

El caso de Diego Armando Parga Narváez, conocido como ‘Maradona’, llamó la atención de las autoridades, debido a que la investigación arrojó que se trató de un problema de ‘fronteras invisibles’, entre dos bandos de dos barrios, los del Gaitán y El Triunfo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión