El convenio de cofinanciación para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué ya quedó firmado

Más de un 30% de los ibaguereños se movilizan a diario en transporte público. Foto: Archivo El Nuevo Día.

El martes 29 de diciembre, el alcalde Andrés Hurtado firmó el convenio con el Gobierno Nacional, mediante el cual se garantiza la cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, Setp. Con esto, se pone fin a casi una década de expectativa sobre su implementación. 

Inversión significativa

El convenio permitirá una inversión de más de $500 mil millones para la ejecución de las obras del Setp en la Musical. Para este sistema, se planea utilizar una nueva flota de vehículos que hagan uso de energía limpia, amigable con el medio ambiente. Nueve terminales, 268 paraderos, siete estaciones de integración y la peatonalización de la carrera Tercera, entre calles 15 y 19, también hacen parte del proyecto.

El mandatario de Ibagué aseguró que la inversión está garantizada mediante la firma de acuerdo con los ministros de Hacienda y Crédito Público, Transporte, y el director de Planeación Nacional para la construcción de la infraestructura requerida llega los $543 mil millones.

 El Setp tiene contemplados estaciones de integración, terminales, paraderos y flotas de buses que hacen uso de energía limpia. Foto: Archivo El Nuevo Día.

La espera terminó

Varias Administraciones atrás, en el período de Gobierno de Jesús María Botero, se había planteado la necesidad de un sistema de transporte masivo que mejorara la movilidad de los ibaguereños. Durante la alcaldía de Luís H. Rodríguez, se anunció en varias ocasiones que el proyecto del Setp era casi una realidad; y la historia se repitió en el período de Guillermo Alfonso Jaramillo. 

Fue hace un año, cuando Jaramillo le pidió en público y frente a las cámaras al presidente Iván Duque que destinara los recursos para la puesta en marcha del Setp en Ibagué. Duque asumió el compromiso y por fin parece que se le ha cumplido la promesa al exalcalde de la Musical.

Lo que se espera

Recientemente la Alcaldía de Ibagué comprometió vigencias futuras excepcionales entre 2021 y 2035 para la implementación del Setp, en el cual el Municipio aportará el 30% del presupuesto y el Gobierno Nacional el restante 70%. Con la firma del acuerdo, se da vía libre al inicio de las obras, que al menos en su parte contractual, se espera empiecen en el primer semestre de este año.

Aunque en su momento se había indicado que el Setp entraría en funcionamiento en 2024, actualmente esa fecha es incierta. Lo que sí dejó claro la Administración municipal es que el presupuesto ya fijado no incluirá la construcción del Sistema de Transporte Masivo (Sitm), que había sido solicitado por los gremios. La construcción de este sistema, que se contempla a futuro, dependerá de inversión privada. 

Dato:

225 mil es el promedio diario de personas que se movilizan en transporte público en Ibagué.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión