Hace cerca de un año que un hombre vive a la intemperie en el Sur de Ibagué. Los vecinos del sector, quienes le han dado la mano al brindarle comida y ropa, le hacen un llamado a las entidades públicas y privadas, para que lo ayuden.
Desearían que fuera ingresado a un hogar de paso, a un ancianato o que encontrara a la familia.
Según Alejandra Camargo, don Jorge, como dice llamarse el adulto mayor, permanece al sol y al agua en una zona verde ubicada cerca de las obras de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, sector La Balastrera en el barrio Boquerón.
Sería de Armenia
“Nos ha dicho que tiene 58 años. Nos ha dicho que la familia es de Armenia, pero también que vivió en Cereté, Córdoba. Cuenta que unas personas lo subieron a un carro, lo trajeron para Ibagué y lo tiraron en la zona. Nosotros le damos comida y ropa. A veces tiene alucinaciones porque cree que le vamos a hacer daño, dice que lo vamos a matar y entonces se esconde en el matorral. A ratos está bien, nos reconoce y sale para que le demos tinto o comida. Nos dice: hola guerita”, contó la ciudadana, que se ha puesto como misión, lograr que el adulto pueda tener una vida digna.
Agregó que en días lluviosos como los de este diciembre, el señor se envuelve totalmente en bolsas plásticas y así pasa su vida.
Entre bolsas
“Es increíble la manera como ha vivido los últimos meses. No es una manera digna. Cuando caen esos aguaceros nosotros no vivimos con tranquilidad, nos da mucha tristeza e impotencia”, dijo.
Según la comunidad, luego de una publicación en redes sociales, el lunes unas funcionarias de la Alcaldía visitaron a don Jorge, le efectuaron un chequeo médico y le dijeron a Alejandra que iban a informar sobre el caso a sus superiores.
“Aseguraron que ubicarlo en un ancianato puede resultar difícil porque tiene menos de 60 años. Habría mayor probabilidad de que gestionen su estadía en un hogar de paso. Sin embargo, para mí, la atención médica debe ser primordial, creemos que tiene un trastorno mental y por eso actúa así”, puntualizó Alejandra.
Atropellado y golpeado
Además de vivir al sol y al agua, el señor también está expuesto a otros peligros. Los vecinos contaron que hace unos días el adulto fue atropellado por un vehículo, afortunadamente las lesiones no fueron de gravedad y también fue golpeado por unos polizones que pasaron por este sector de la ciudad.
Tome nota
Las personas solidarias que de una u otra manera deseen ayudar al hombre con alimentos, ropa o atención médica, pueden llamar o escribir al número celular 313 2570565.