Según el reporte que emitió la Secretaría de Salud del Tolima sobre personas quemadas, durante la celebración de Navidad y el 25 de diciembre, hubo seis casos, para un total de 38 víctimas en lo corrido de diciembre. Es de resaltar, que 13 de los afectados son menores de edad. En Melgar, Mariquita y Chaparral tres personas resultaron lesionadas entre el 24 y 25, mientras que solo en Ibagué, tres terminaron con quemaduras tras la manipulación de mechas, volcanes y totes. De los afectados, uno es un adolescente de 15 años, quien tuvo lesiones en su mano derecha. Asimismo, un joven de 18 años debió pasar la Nochebuena en el Hospital Federico Lleras Acosta, mientras era valorado por un cirujano debido a que sufrió quemaduras al manipular una mecha.
Según la cartera de Salud departamental, Líbano continúa ocupando el primer lugar de víctimas de la pólvora, luego de la explosión de la polvorería. En total, se han reportado 20 afectados en diciembre; le sigue Ibagué con 10 casos y Palocabildo con dos. A la lista se suman Anzoátegui, Melgar, Mariquita y Chaparral.
Cabe recordar, que durante la Navidad de 2019 las autoridades informaron que se presentaron 11 casos de quemados, cinco más que los reportados este año.