La llegada del mes más alegre del año, en nuestro país significa tamales, buñuelos, natilla, noche de velitas y un sin número de tradiciones que han hecho parte de la cultura colombiana, sin duda la música tropical se convirtió en un emblema de las festividades, tanto así que muchos de estas melodías llevan décadas sonando en los hogares y más de una generación ha bailado al son de ellas.
Q’HUBO en este fin de año hace un recorrido por cinco canciones que no pueden faltar en las celebraciones decembrinas y que sin duda nuestros lectores se han bailado hasta el amanecer. En este celebración atípica, debido a la pandemia del Covid-19, le recordamos a nuestros lectores esos discos con los que sin duda han disfrutado las festividades decembrinas.
Faltan cinco pa’ las doce
Sin duda esta canción es uno de los himnos decembrinos, que suena en la radio, los hogares, las discotecas y hasta en la televisión, y aunque suena durante todo el mes, lo habitual es escucharla cuando el año está por terminar, como lo dice su letra. Esta melodía evoca nostalgia, gratitud por el año que se vivió y anhelos por un nuevo ciclo.
El venezolano Oswaldo Oropeza, fue el compositor de esta letra que sonó por primera vez en el año 1963, en la voz de Néstor Zavarce, pero esta popular canción se conoció a nivel internacional en la voz del barranquillero Anibal Velásquez, conocido como el ‘Mago del Acordeón’.
Adonay
¿Adonay, por qué te casaste?, es una de las preguntas que en broma muchos colombianos se han hecho, esta frase hace parte de una de las canciones tropicales más populares y que sin duda, muchos de nuestros lectores se han bailado.
Esta melodía fue inmortalizada por Ricardo Aicardi y los Hispanos en el año 1970 y desde la época se convirtió en uno de los iconos de las fiestas decembrinas. Y aunque son muchas las historias que se han contado sobre el origen de la letra de esta canción, escrita por Julio Eraza Cuevas, sin duda fue una melodía inspirada en un amor que no pudo ser.
El Hijo Ausente
En 1980 el venezolano Pastor López, grabó ‘El Hijo Ausente’, canción que se popularizó en toda latinoamérica y la cual se convirtió en una insignia de la época decembrina. El Hijo Ausente, tiene una tonalidad nostálgica, que llena de recuerdos a aquellas personas que en estas importantes épocas están lejos de sus familias y que sin duda le han ‘aguado el ojo’ a más de uno.
Pasor López, lanzó esta canción, meses después de que creó su propia orquesta la cual llamó Pastor López y su Combo. 40 años después del lanzamiento de ‘El Ausente’ como es llamada de forma popular, sigue sonando en los hogares colombianos.
El Año Viejo
Esta melodía que ha sido interpretada por grupos como katamaran, don Tetto y hasta la grande Celia Cruz, fue grabada por primera vez en el año 1953 por el mexicano Tony Camargo. Esta canción que ha acompañado las celebración de miles de ibaguereños, fue una idea original del maestro Crescencio Salcedo, quien se caracterizó por componer con una flauta de caña y andar descalzo por las más importantes ciudades de Colombia.
‘El Año Viejo’, aunque tiene un toque melancólico, se ha convertido en la forma en que muchos ciudadanos agradecen por lo obtenido y por las experiencias que se vivieron durante el año.
Arbolito de navidad
A finales de los años 40 José Barros, compuso y grabó la canción ‘Arbolito de Navidad’, con los Trovadores de Barú, melodía de despecho, que pide al arbolito no darle regalo a una mujer que no lo quiso.
Una particular melodía que fue grabada por agrupaciones como Los Wawanco, Los Graduados y Los Charrasqueados, en distintos géneros, logrando inmortalizar aquella letra, no obstante, una de las versiones que más se popularizó, fue la interpretada por la agrupación ‘Los 50 de joselito’, grupo musical que puso a bailar a los colombianos con sus populares letras tropicales.
Tome Nota
Participe en nuestras redes sociales con el numeral #LasInfaltablesDeDiciembre y cuéntenos qué canción no puede faltar en su celebración de fin de año.
Dato
Estas canciones han sonado en latinoamerica por más de medio siglo y se han convertido en un icono de las celebraciones decembrinas.
Dato
La acogida de estas canciones llevó a Discos Fuentes a crear los populares ‘cañonazos’ que consiste en una recopilación de canciones tropicales.