Por años lo que hoy se conoce como el barrio Federico Lleras Acosta, nombre que adoptó del centro médico vecino y que a su vez recuerda al médico bogotano, padre del expresidente Carlos Lleras Restrepo; hacía parte del sector de La Francia. Luego, los habitantes de un pequeño número de manzanas que apenas si cubren las calles 32, 32 A y las siguientes, hasta llegar a la calle 33, decidieron independizarse y bautizaron inicialmente a su separación como ‘Hospital’, en honor a la nueva institución de salud que acababa de inaugurarse.
Por mucho tiempo, los habitantes del Federico Lleras tuvieron que aclarar que su sector ya no se llamaba La Francia. Y es que la confusión no era gratuita: apenas siete cuadras y poco más de un centenar de viviendas conformaban la ‘disidencia’ que hoy en día se considera como el hermano más pequeño de sus barrios vecinos.
Luchadores y unidos
Marta Lucía Armero, presidente de la Junta de Acción Comunal, indica que según lo expresado por fundadores del sector, lo que hoy se conoce como el barrio Federico Lleras era un chircal. Había manantiales y poco a poco los primeros pobladores fueron llegando a organizarse como ejidos, para posteriormente legalizar sus lotes. Aún quedan al menos cuatro viviendas que están en ese proceso.
Según Armero, quien reside hace 20 años en el sector y completa tres períodos en la presidencia de la JAC, la comunidad de este pequeño barrio no solo es muy unida y trabajadora, sino también muy participativa en cualquier actividad que implique la integración y la colaboración en pro de actividades que les beneficien a los mismos habitantes del sector o de sectores vecinos, con los que a diario comparten espacios en común.
Honor a su nombre
Casi toda la actividad del barrio está relacionada con el centro hospitalario del cual le fue otorgado el nombre. El Federico Lleras Acosta es el hospital más importante de la región y eso genera dinámicas económicas y sociales importantes.
Por ejemplo, este año empezó a funcionar el hogar de acogida de la Corporación ‘Tolima merece lo mejor’, ubicado en la carrera Cuarta B, entre calles 32B y 33, al cual llegan familiares de pacientes remitidos desde otros municipios al principal hospital de Ibagué por enfermedades como por ejemplo el Covid-19.
Los enfermos suelen requerir un acompañante durante su estadía en el centro médico, y muchos de los familiares no cuentan con los recursos para pagar un hospedaje o un sitio de estadía durante el período de hospitalización de sus seres queridos. Esta iniciativa cuenta con un banco de alimentos, habitaciones y los servicios de profesionales en derecho, psicología, trabajo social y auxiliares de enfermería que forman parte de la corporación y brindan su apoyo en el proyecto de manera gratuita.
- Malla vial
Por décadas, varias calles del sector estuvieron destapadas, pero entre 2018 y 2019, se realizaron las labores de pavimentación, lo que le cambió la cara al barrio y mejoró la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente solo dos calles del Federico Lleras están pendientes de mejoras. Una de ellas, es la 33 que ya ha sido revisada y se está a la espera de su reparación.
- Movilidad
Gracias a su ubicación, el barrio Federico Lleras puede considerarse como un sitio privilegiado. Por un lado, se comunica con la avenida Ferrocarril, y por otro está la calle 33, que conecta con el hospital homónimo. Un gran número de rutas como la 1, la 9, la 11, la 28 o la 33, que circulan por las avenidas cercanas, permiten el fácil acceso hacia y desde este barrio.
- Seguridad
La comunidad ha tomado la iniciativa de crear un frente de seguridad, conscientes de la inmediatez de algunas situaciones. Por eso, de manera conjunta se han instalado alarmas y se planea la ubicación de cámaras. El rápido accionar de los vecinos ha permitido realizar capturas. Preocupan los atracos ocasionales en moto. Pero de acuerdo con la Presidenta de la JAC, en el barrio predomina la tranquilidad.
- Convivencia
En los vecinos del Federico Lleras predomina la unión y la participación. La gente del barrio puede denominarse como muy dinámica. Las actividades comunitarias son la constante y la disposición para llevar a cabo eventos y unirse en pro del beneficio colectivo. Los habitantes del sector son solidarios y predomina la armonía y el buen trato.
- Salud
Un gran número de los habitantes del sector son adultos mayores pensionados que vieron limitada su circulación y actividades comunitarias por la pandemia del Covid-19, por lo que se ha trabajado de la mano de Secretaría de Cultura con dos psicólogas para atender temas de salud mental, especialmente en poblaciones como adolescentes y abuelos. En el sector también se han llevado a cabo jornadas de prevención del dengue hemorrágico, en las que se les han entregado toldillos a las personas.
- Recreación
La zona no cuenta con salón comunal, pero se hace uso de la cancha techada del barrio san Cayetano para eventos comunitarios. El Imdri organiza actividades deportivas para mejorar la salud, especialmente en niños y adultos mayores. Suelen realizarse festividades comunitarias del Día de los niños y la novena de aguinaldos. Así mismo, el Sena dicta talleres de manualidades para los abuelos.
- Servicios públicos
Durante la pandemia, seis calles del Federico Lleras presentaron problemas por fugas de agua, pero estas fueron reparadas oportunamente por el Ibal. Una calle del sector presenta un hueco enorme, por deterioro de la red de alcantarillado. Esta ya fue revisada por la empresa de acueducto, pero hasta el momento no tiene fecha de reparación. Así mismo, meses atrás hubo quejas de algunos habitantes del sector por incrementos en los precios de algunas facturas de servicios públicos.
- Comercio
La zona comercial es uno de los ejes principales de actividad del barrio. Principalmente se ubica sobre la calle 33, frente al Hospital, donde están situados los negocios relacionados con productos médicos como farmacias, material quirúrgico, mobiliario para clínicas, productos de ortopedia, entre otros. Pero la medicina no es el único renglón productivo del sector. También está ubicado el hotel Don Carlos y otros alojamientos, tiendas panaderías y una serviteca, ubicada sobre la avenida Ferrocarril.
Dato
Entre 500 y 600 personas habitan en el Federico Lleras Acosta, barrio compuesto por siete cuadras, residencias de estrato tres, integradas en su mayoría por personas pensionadas. El número de niños que habitan en el sector en promedio es de 10 a 12 por cuadra, por lo que se considera un sector habitado principalmente por adultos mayores.
Ficha técnica
Nombre: Federico Lleras Acosta
Comuna: 10
Estrato: 3
Viviendas: 121
Barrios cercanos: La Francia, San Cayetano, Departamental y Claret.