A pasar Navidad y Año Nuevo en casa: que ni por el ‘chiras’ vengan al Tolima

El gobernador Ricardo Orozco se amarró los pantalones y tomó medidas para tratar de frenar el alto número de contagios de Covid- 19 en el Departamento. A las autoridades sanitarias les preocupa que el nivel de ocupación de camas de cuidado intensivo en la región sea de 92 por ciento, es decir a los hospitales y clínicas están ad portas de colapsar. 

Toque de queda

El Ministerio del Interior dio el visto bueno para implementar en el Departamento el Toque de queda nocturno. La restricción ya empezó a regir e irá hasta el próximo 2 de enero. 

Durante estas fechas, los ciudadanos no podrán circular en las calles entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana de cada día. Es decir, los bares y discotecas deberán cerrar las puertas y los restaurantes, atender solo domicilios. La venta de bebidas embriagantes está autorizada. 

Así mismo, según el Decreto 1147, ninguna persona podrá organizar eventos públicos ni aglomeraciones. El Gobernador instó a los alcaldes a implementar medidas como el ‘Pico y cédula’ o el ‘Pico y género’ para contener los contagios y decesos a causa del desorden que se presentan en temporada de fin de año.

Quédese en casa, no viaje

Orozco invitó a los ciudadanos que se abstengan de visitar el Tolima durante la temporada de Navidad y Año Nuevo que se avecina con puentes incluidos, pues “estamos en el pico más alto de la pandemia. Tenemos más de mil 100 fallecidos y más de 36 mil personas han sido contagiadas (…)  quédense en sus casas cuidando a sus familias y a sus adultos mayores”, dijo el mandatario.

«Yo no puedo ser un gobernador de doble moral. Yo no invito a la gente al Tolima, mejor, que se queden en sus casas, en sus departamentos. No tenemos camas para la atención de los de aquí, menos para personas de otras regiones”, señaló. 

Alta tasa de mortalidad

El Gobernador indicó que la tasa de mortalidad por Covid-19 en el Tolima es del 3 por ciento, superior al promedio nacional que llega al 2,8 por ciento. “Entiendo a los propietarios de los bares y a Cotelco, pero mi interés no es particular.  Celebren la Navidad y el Año Nuevo en casa, tranquilos. Los que critican son los que el Covid no ha llegado a su casa, son quienes no han tenido la pérdida de un familiar a causa de la enfermedad”, puntualizó. 

Médicos y medicamentos escasos

Ricardo Orozco, expresó su preocupación también por el alto número de profesionales de la salud contagiados y por la escasez de medicamentos para tratar a los pacientes afectados por el virus: “En el Hospital Federico Lleras Acosta tenemos 60 médicos y enfermeras enfermos o aislados. Además, los medicamentos para tratar a las personas que se complican están escasos en todo el País”. 

“No podemos permitir que pasemos por lo que vivió Ecuador, donde los contagiados morían en las casas o en la calle porque en los hospitales no había camas”: Ricardo Orozco 

Gobernador del Tolima  

El sábado el Tolima registró 20 fallecimientos, la cifra más alta de toda la pandemia. Las cifras en Colombia también suben cada día.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión