En un primer debate llevado a cabo por el Concejo de Ibagué, durante la Comisión de Presupuesto, fue aprobado el proyecto de acuerdo 039 de 2020, según el cual se modifica el acuerdo 020 de 2019 y se establecerían descuentos por pronto pago del recibo del impuesto predial, con el fin de obtener recursos para el Municipio.
Los descuentos
De ser aprobada la medida, el valor de la factura de impuesto predial tendría descuentos que irían desde el 5 hasta el 15 por ciento, dependiendo de la fecha en que sea cancelado el recibo. El concejal Arturo Castillo Castañeda, ponente de la iniciativa, indicó que se hace necesaria esta medida que se ha otorgado a los contribuyentes año tras año.
“Este proyecto de acuerdo es presentado con fundamento en la crisis económica que se está viviendo en el país a causa del Covid-19, y en pro de contar con recursos anticipados”, afirmó Castillo.
Se mantienen rangos
El acuerdo 020 del 9 de diciembre de 2019, de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, disponía el mismo rango de descuentos para los contribuyentes, aplicable para el 2020. En el caso del acuerdo 020 que está pendiente de su aprobación definitiva, se establece que los descuentos para los sectores industrial, comercial, de servicios y predios rurales superiores a 200 metros cuadrados, serían del 7.5%. Por su parte, los predios rurales inferiores a 200 metros cuadrados tendrían un descuento del 10%.
En el documento del proyecto de acuerdo se expone que: “La crisis económica que vive el país por causa del Covid-19 ha llevado a que la economía se contraiga en porcentajes nunca antes vistos”, lo cual hace necesarias este tipo de medidas que permiten que los contribuyentes se pongan al día y se generen recursos para Ibagué. Así mismo, se aclara que la iniciativa no genera gastos adicionales ni algún impacto que ponga en riesgo la estabilidad fiscal del Municipio.
TOME NOTA
De aprobarse la medida, los descuentos en el impuesto predial serían los siguientes: Quienes efectúen el pago hasta el 31 de marzo, tendrán un descuento del 15%; hasta el 30 de abril, aplica un descuento del 10%; y hasta el 30 de junio, el descuento es del 5%.