Melco abría una zanja para la instalación del servicio de gas cuando un derrumbe lo sepultó

En silla de ruedas debido a dos fracturas en la pelvis, permanece en la casa de sus abuelos maternos, en el barrio Belencito de Ibagué, Melco Alejandro Rojas Tovar. 

El joven natural de Falan, norte del Tolima, fue víctima de un derrumbe, cuando según su versión, abría una zanja por donde pasará la red de gas natural que llevará el servicio a la vereda Claras, obras que están a cargo de la empresa Servicios Públicos Ingeniería y Gas, Servingas S.A.

Enterrado vivo

La amarga experiencia para Melco, ocurrió el 17 de noviembre anterior, cuando un barranco se le vino encima y lo enterró por más de una hora.  

Recordó que ese día estaba en compañía de su padre. Acababa de traerle el desayuno, y cuando entró al hueco con una pala y un metro, un deslizamiento de tierra lo sepultó.

Por fortuna, quedó boca abajo y puso las manos contra la superficie. Eso le habría permitido respirar.    

Cuando familiares y amigos, quienes también abrían la zanja, que conectará a cada vivienda con el tubo madre del gasoducto, se dieron cuenta del siniestro, empezaron a buscarlo. 

Duro rescate

En menos de cinco minutos lo ubicaron y le destaparon el rostro a Melco. Sin embargo, el rescate duró una hora y 15 minutos. 

“Quedé totalmente enterrado. La tierra de la zona es greda, de esa que parece barro. Unas 20 personas, campesinos de la vereda, trabajaron para sacarme e improvisaron un muro para que no ocurriera otro deslizamiento”, dijo el afectado. 

Y agregó: “Quedé muy mal. Después del rescate no podía mover las piernas. Pensé lo peor”. 

Después del rescate, el muchacho fue remitido al Hospital de Falan, de allí para el de Honda y finalmente para Ibagué, donde espera el resultado de unos exámenes, que definirán si necesita cirugía o no. 

NO ERA OBRERO DE SERVINGAS

Melco Alejandro Rojas Tovar aclaró que él no es trabajador de Servingas. “No tengo ningún vínculo laboral con la empresa. Estábamos trabajando porque el ingeniero que coordina la obra reunió a todos los pobladores de la vereda y nos dijo que el presupuesto se había acabado y que si nosotros no colaborábamos con la mano de obra, entonces instalarían el servicio en otra vereda”. 

Según la versión del muchacho, por eso los pobladores del sector han dejado sus labores del campo para abrir una zanja de unos cinco kilómetros, hasta el tubo madre del gasoducto. 

“NO ME HAN AYUDADO”

Según Melco y su familia, hasta el momento Servingas no se ha comunicado con él, ni le ha brindado ninguna ayuda. Tampoco habría apoyado su rescate.

“Dos días antes de mi accidente, una persona también quedó atrapada en un derrumbe. A pesar de lo que me pasó, los pobladores siguen arriesgando su vida por la ilusión de tener gas natural. La empresa no ha tomado ninguna medida preventiva. La mayoría son adultos mayores”, cuestionó.  

NO SE HA PRONUNCIADO

El 25 de junio del 2019,  Servicios Públicos Ingeniería y Gas Servingas S.A. firmó un contrato con la Gobernación del Tolima por más de tres mil millones de pesos para la ampliación de la cobertura de gas domiciliario en Falan. 

Q´HUBO se comunicó con las oficinas de Servingas en Ibagué para conocer la versión de ellos sobre el caso. Aunque la llamada fue contestada, una empleada aseguró que el representante legal de la compañía, Pedro Julio Supelano Martínez, se comunicaría con nosotros, no obstante, al cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión