Un llamado al Gobierno para que haga un mayor esfuerzo presupuestal para garantizar un volumen suficiente de vacunas contra el COVID-19, hizo la Contraloría al Gobierno.
Según la entidad, según lo informado hasta ahora, las proyecciones de vacunación para 2021 alcanzarían a un número cercano a los 20 millones de personas, incluida población prioritaria (unas 800.000 personas), adultos mayores (6,8 millones) y personas con comorbilidades (6,4 millones de personas).
Sin embargo, para llegar a la inmunidad de rebaño, necesaria para controlar definitivamente el virus, es necesario inmunizar al 60% de la población del país, es decir unos 30 millones de personas aproximadamente, por lo cual, a juicio del organismo de control, es necesario hacer un esfuerzo adicional.
Alcanzar una protección de la población colombiana, permitirá, según recordó la entidad, «que el tejido empresarial, económico y productivo del país pueda recuperarse igualmente con mayor celeridad».
La Contraloría instó al Gobierno para que, a través de los ministerios de Salud y Hacienda, se haga una estrategia responsable y eficaz para presupuestar los recursos económicos y administrativos necesarios para adquirir y distribuir de forma oportuna, una vacuna segura para la población colombiana.
«Es necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, para que de esa manera, al momento de adquirir la vacuna, contemos con más proveedores y de esa manera tengamos capacidad de tener proveedores idóneos y seguros», manifestó el contralor general, Felipe Córdoba
El mecanismo COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud, es la forma a través de la cual, hasta el momento, Colombia accederá a las vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, se estima que a través de este mecanismo, las vacunas llegarán apenas para el segundo semestre de 2021.
En Gran Bretaña y Estados Unidos ya comenzaron las vacunaciones masivas, con la primera vacuna aprobada, que es la de Pfeizer, y en los próximos días, comenzarán las vacunaciones en Europa y en algunos países de latinoamérica.
El presidente Duque ha afirmado que se está en negociaciones con cuatro farmacéuticas para adquirir la vacuna de forma directa y más pronto, pero hasta el momento no se ha revelado oficialmente ninguna información sobre cuántas vacunas se adquirirían y en qué momento llegarían al país.
La Contraloría también consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de educación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización.