13 líderes que nos inspiran

Angie Ríos

Durante 13 años Q’HUBO ha resaltado y acompañado el trabajo de los Tolimenses, quienes a través del arte, la cultura, el deporte, la defensa del medio ambiente y el amor por la comunidad, trabajan por dejar en alto el nombre de la Ciudad y el Departamento.

Hoy celebramos junto a aquellos hombres y mujeres que desde cada uno de sus ámbitos han aportado un granito de arena para construir una mejor sociedad. De igual manera, resaltamos su incansable labor y amor por el territorio Pijao.

Un defensor de la naturaleza y la historia

Vestido de traje caqui, rabo e’ gallo verde, bastón de mando, sable y una sonrisa llena de amabilidad, Ángel Alberto Lozano Ruiz, o el ‘Guardián Mayor del Combeima’, como  se identifica, recorre ‘La Musical’, en especial el cañón del Combeima, lugar que ha cuidado y protegido desde sus 10 años de edad.

Su particular vestimenta y cada una de las actividades que lidera en pro de los ecosistemas, lo han llevado a ser una de las personas más populares de la ciudad. Q’HUBO en su cumpleaños número 13 exalta la labor de este personaje que se describe como “un campesino de vereda, pero con clase, con sentido de identidad y amor por la tierra”.

Repara ‘bicis’ para los más vulnerables

El Intendente Pedro Márquez, oriundo de Cúcuta y adscrito a la Policía Metropolitana de Ibagué, ha dedicado horas de su servicio a llevar una sonrisa a cientos de niños y niñas que anhelan tener una bicicleta, así como a adultos mayores que requieren mejorar su movilidad. Con el apoyo de la institución e ibaguereños de buen corazón, el uniformado recicla bicicletas y sillas de ruedas, las repara y se las entrega a personas de bajos recursos de la capital tolimense. El Intendente de 33 años, quien ha recibido varias exaltaciones por su labor comunitaria, espera junto a sus compañeros entregar alrededor de 60 ‘caballitos de acero’ en diferentes sectores de la ‘La musical’ en esta Navidad.

Hip- Hop como herramienta social

Q’HUBO en sus 13 años ha acompañado la labor de muchos ibaguereños que a través del arte y la cultura transforman sus entornos. Uno de ellos, es Taison Estiventh Ramirez Matta, quien hace 18 años encontró en el Rap una oportunidad para aportar a la solución de las problemáticas que afectaban a su comunidad y una herramienta para liderar procesos sociales y culturales en varias comunas de la ciudad.

Taison lideró las escuelas de Hip – Hop que surgieron en la comuna Seis y 11 de Ibagué. Este joven amante de la labor social y el arte fue uno de los líderes del proyecto casa cultural Ágora, el cual se hizo realidad el pasado octubre. Este espacio es un lugar ubicado en el barrio Las Ferias, donde confluyen más de 10 organizaciones.

Foto: Big Sisas

Contra la discriminación 

Giovanny Amaya es una de las personas que lidera la Asociación Paz y Alegría Diversa, conformada por personas de la comunidad lgbti. La organización, a través de obras sociales y actividades en los barrios, aporta su ‘granito de arena’ para apoyar  a las comunidades más vulnerables. Su don de servicio y el deseo de ayudar a los más necesitados lo han llevado a recorrer Ibagué y algunos municipios del Tolima, con el propósito de visibilizar las problemáticas de la ciudadanía. El trabajo de Giovanny y demás integrantes de la Asociación Paz y Alegría Diversa, ha sido fundamental para acercar a Q’HUBO a las problemáticas de los tolimenses.

El orgullo Mariquiteño

Camilo Ardila, ciclista profesional oriundo de la vereda Cerro Gordo, de Mariquita, se ha destacado por su gran desempeño deportivo. A sus 21 años logró el título de Campeón del Giro de Italia sub -23 en 2019 y otros importantes reconocimientos a nivel nacional, logros que lo llevaron a ser el primer tolimense en ser fichado por un equipo UCI WorldTour.

En sus 13 años Q’HUBO ha seguido paso a paso el camino de importantes deportistas como Camilo, quien es uno de los jóvenes más influyentes de la región y se ha convertido en un referente para los ‘pelaos’ tolimenses que se apasionan por el deporte.

 

Moda y emprendimiento

Dania Ramos, comunicadora Social de la Universidad del Tolima, es una empresaria tolimense que encontró en la industria de la moda, una oportunidad para crear empresa y generar empleo en la ciudad. La ibaguereña, es la fundadora de la marca I Love My Style, la cual lleva un poco más de  nueve años en el mercado y se ha destacado por la exclusividad que le ofrece a su clientes, quienes pueden estampar sus prendas según sus gustos y vestir en familia. Dania a través de la moda y sus creaciones únicas, ha logrado posicionar su marca a nivel nacional e internacional, oportunidad que le ha permitido contribuir en el desarrollo económico de Ibagué y ser un ejemplo para los jóvenes emprendedores. 

Un apuesta por la creación y formación cinematográfica

Yamile Ramírez, junto a la Corporación Creandes, desde 2003 ha liderado una estrategia de comunicación para la transformación social. Lo que inició como un proyecto de un grupo de amigos en temas ambientales, hoy en día se ha convertido en una de las corporaciones más importantes de la ciudad, dedicada a la creación, producción de audiovisuales y  formación de temas cinematográficos. Yamile hizo parte del grupo de creadores del documental Ima, grabado en el Sur del Tolima. De igual manera, esta lideresa cultural fue la productora de Paisaje Indeleble, la primer película tolimense y junto  a sus compañeros de Creandes lideran un proyecto denominado CinExclusión, el cual busca formar a través del cine y la cultura a las poblaciones excluidas. 

Recetas solidarias para los ibaguereños

La pandemia por el Covid-19 y las herramientas tecnológicas, se convirtieron en una oportunidad para Yaqueline Grass, una mujer profesional de la salud, quien decidió apostarle a un proyecto de recetas culinarias, con las cuales favorece a las comunidades de escasos recursos de la capital tolimense.

‘Cocina con Yaki Grass’ se denomina el canal de Youtube, donde Yaqueline postea sus recetas, las cuales graba en algunos barrios de la ciudad. El plus de este proyecto es que los alimentos preparados en cada emisión son entregados a las familias de los sectores vulnerables. 

Un empresario y un gran legado

El pasado 4 de noviembre, Ibagué y el Tolima, se despertó con la triste noticia del fallecimiento de don Carlos Alvarado, fundador de supermercados Mercacentro. Desde Q’HUBO, le rendimos un sentido homenaje a un ciudadano que creyó en lo nuestro y aportó al desarrollo del Departamento a través de su trabajo, liderazgo y don de gentes. 

Don Carlos se caracterizó por su ímpetu con el que lideró este negocio familiar, que cuenta con más de 16 sedes y provee más de mil 500 empleos a los tolimenses. De igual manera, su apoyo a las causas sociales, al Deportes Tolima, al Festival Folclórico y a los emprendimientos de los tolimenses, hicieron que se ganara el cariño de toda una región.

Juventud que forma 

Mario Guevara, uno de los líderes fundadores de la Organización Ajolis, junto a sus compañeros, ha encontrado en el deporte una herramienta para formar a los jóvenes ibaguereños en temas de participación, liderazgo, emprendimiento y género.

Es líder, profesional en formación deportiva y estudiante de tres programas profesionales. En 2006, junto con otros jóvenes líderes en la comuna 12 de la ciudad, al ver las problemáticas de educación que había en los siete colegios que hay en la zona, iniciaron un proceso de liderazgo que llevó a la formalización de Ajolis, una organización no gubernamental que lidera procesos de educación, liderazgo y deporte en Ibagué y otros municipios.

Le apuesta a una mejor sociedad

Jair Mora, o ‘Tito’, como es conocido por sus amigos y familiares, a sus 22 años se ha dado a conocer en el suroccidente de la ciudad por su trabajo social, el cual lidera desde varias de las organizaciones que integra.

‘Tito’, quien inicialmente fue benefactor de las actividades de la organización Ajolis, hoy es uno de los coordinadores, quien junto con sus compañeros lideran la formación integral de jóvenes, desde dos líneas, una deportiva y otra educativa.

Este ‘pelao’ apasionado por el trabajo comunitario, también se desempeña como presidente de la Confluencia Juvenil del Sur, además es director y fundador de un proyecto de comunicación comunitaria denominado Paz a la Voz.

Un ‘profe’ ejemplar

Armando Emilio Rey, agrónomo de profesión y director del programa de Agronomía de la Universidad del Tolima, junto a sus hijas y otros colaboradores se ‘pusieron la camiseta’ por el gremio de salud en el Tolima. El ‘profe’ Emilio en compañía de varios ciudadanos se la ingeniaron para crear caretas de protección y entregarlas de forma gratuita al personal de salud que ha estado en primera línea combatiendo el Covid-19. Durante la emergencia sanitaria, otra iniciativa del ‘profe ejemplar’ fue un proyecto de agricultura urbana, con el cual enseñó a ciudadanos a cultivar plántulas de lechuga, espinaca, acelgas, pimentones, entre otras hortalizas. El proyecto continúa en marcha y tiene nuevos aliados.

Una labor que salva vidas

Su trabajo como paramédico y más de 50 grupos de WhatsApp a los que pertenece, se han convertido en herramientas fundamentales para Jhon Devia, quien trabaja de manera constante para salvar vidas. Jhon, quien desde hace siete años trabaja como conductor de ambulancia, lidera varios grupos de emergencia y redes de apoyo, desde donde ayuda a que los hechos que ocurren en la ciudad se atiendan de manera rápida y efectiva, con lo cual ha logrado salvar y proteger la vida de muchos ibaguereños. Estas herramientas se han convertido en la mano amiga de taxistas, periodistas, la red de emergencias y la Policía Metropolitana, pues se ha creado una red de apoyo entre varios gremios con el propósito de colaboración comunitaria. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión