IBAGUÉ. Cerca de 2 millones de pesos era el monto que se cancelaba a una banda delincuencial de Chaparral por cada soldado asesinado perteneciente al Batallón ubicado en este municipio del sur del Tolima. Así se conoció en la audiencia concentrada en contra de a Helibernán Chávez Oviedo, tras ser señalado como integrante de la agrupación ilegal.En la diligencia se conoció que Chávez, en complicidad con otros individuos, actuaron en el asesinato de tres uniformados el 31 de julio de 2010, e hirieron a otro en hechos ocurridos en el establecimiento comercial ‘Las Palmas’, de Chaparral, donde ingresaron armados con el pretexto de hurtar dinero y pertenencias a los asistentes.
Según relató la Fiscalía, en el hecho también accionaron un artefacto explosivo para desviar la atención de los policiales, causando daños en puertas y ventanas en una vivienda cercana al lugar.
Por la gravedad que representa la actuación delincuencial del sujeto, violando la tranquilidad y seguridad de los chaparralunos, a Helibernán le imputaron cargos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con homicidio agravado en modalidad de tentativa, así como concierto para delinquir en concurso hetereogéneo con terrorismo.
Igualmente le fueron achacados cargos por tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y de porte personal en concurso heterogéneo con daño en bien ajeno, y hurto calificado y agravado.
En la audiencia, el detenido manifestó allanarse a la totalidad de los cargos, por lo que el Juez Octavo Penal con Funciones de Garantías determinó enviarlo nuevamente a la prisión de Chaparral, donde pagaba una pena por hurto calificado y agravado, además de extorsión.
NO OLVIDE: El proceso fue remitido a un Juez de Conocimiento, quien avala si otorga la pena máxima solicitada por la Fiscalía de 60 años, o en su defecto modificarla.