No ha terminado el primer día de diciembre y el departamento ya reporta cinco personas lesionadas por pólvora. Tres de ellos son menores de edad y dos son adultos jóvenes. Todos eran observadores, es decir, ninguno participaba activamente de la quema de pólvora.
Los municipios con los casos son Medellín, Caucasia, Segovia y Bello. En la capital paisa una niña de 11 años tuvo daño auditivo después de que un volador la lesionara. Un joven de 20 años es el otro herido en la ciudad, debido, también, a un volador que lo impactó en las manos y miembros superiores donde le produjo quemaduras de segundo grado.
En Caucasia una menor de 11 años sufrió quemaduras de segundo grado en tronco y miembros superiores debido a un tote y en Bello un niño de 8 años se recupera de lesiones de primer grado en su cara debido a una papeleta. El niño tiene afectación en un ojo.
El quinto caso se reportó en Segovia, donde un hombre de 22 años sufrió lesiones de primer grado por una papeleta en su cara, con una afectación especial en un ojo. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.
Los primeros cinco casos representan 44 % menos que los reportados para la misma fecha de 2019.