El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el plan del gobierno denominado “Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación, visión 3030”, un proyecto por 9,2 billones de pesos y uno de los más ambiciosos en infraestructura vial en el país.
Con el proyecto se intervendrán 1.160 kilómetros de vías en 21 corredores priorizados en 18 departamentos. 17 de estos proyectos se destinarán al mejoramiento de corredores viales y cuatro a la construcción de nuevos proyectos viales en el país.
Así, al menos 1.071 kilómetros serán mejorados por medio de la ampliación con segunda calzada, pavimentación o corrección geométrica, y se construirán otros 89 kilómetros con obras como túneles, puentes, viaductos y obras a cielo abierto.
Entre los 21 proyectos, que estarán a cargo del Invías, se incluyen dos obras emblemáticas del país: la primera, el Túnel del Toyo, que conecta las concesiones Autopista al Mar 1 y Autopista al Mar 2, y la variante San Francisco – Mocoa, conocida como el trampolín de la muerte debido a sus delicadas condiciones de seguridad.
El objetivo del gobierno es avanzar en los proyectos viales decisivos para conectar las regiones, consolidar una red vial eficiente a lo largo del territorio y contribuir a la reactivación económica del país con proyectos de infraestructura y desarrollo. Además, busca mejorar la presencia del estado en zonas de actividad ilícita por medio de la integración de los distintos territorios.
Las obras priorizadas con el plan de vías del Gobierno Nacional generarán más de 330.000 empleos formales e impulsarán el empleo juvenil con la contratación de ingenieros auxiliares en su primer empleo.
Además, impactarán en la competitividad con la reducción de tiempos de viaje y costos de operación vehicular e incrementarán el Producto Interno Bruto del país.
Todos los proyectos a realizarse en las zonas ambientalmente sostenibles tendrán que contar con lineamientos de infraestructura vial verde y con gestión social, predial y ambiental según el caso.
Los proyectos del plan vial serán:
-Transversal del Catatumbo (Tibú – El Tarra – Convención)
-Conexión Pacífico- Orinoquia (Puente Arimena – El Viento; Juriepe – Puerto Carreño)
-Troncal de la Orinoquía (San José – Calamar – El Retorno)
-Neiva – San Vicente del Caguán
-San Vicente del Caguán- Puerto Rico – Florencia
-Santa Lucía – Moñitos
-Duitama – Charalá – San Gil
-Transversal Momposina (Conexión integral Puente Yatí – Variante Magangué)
-Carretera de la Soberanía (La Lejía – Saravena)
-Vadohondo – Labranzagrande – Yopal
-Túnel del Toyo y Vías de acceso
-Anillo del Macizo (La Lupa – Bolívar – La Vega – La Sierra – Rosas)
-Ruta de los libertadores (Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo)
-Conexión Troncal Central del Norte (Los Curos – Málaga)
-Conexión Puente Pumarejo – Ciénaga (Viaductos)
-Ruta de los Comuneros (Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga; Girón – Piedecuesta)
-Corredor del Paletará (Solución sostenible Parque Natural Puracé)
-Transversal de la Macarena (Mesetas – La Uribe)
-Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá)
-Variante San Francisco – Mocoa
-Conexión Alta Guajira (Uribia – Puerto Bolívar – Estrella; Vías Wayú)