Una familia ibaguereña hace un llamado a los organismos de socorro, a los entes gubernamentales y a la comunidad en general para que les ayuden a rescatar a Martina, una vaca de raza patiana de cuatro años de edad y en gestación, que desde el miércoles permanece a orillas del río Combeima.
Sandra Liliana Flórez, madre de la propietaria del animal, le contó a Q’HUBO que ese día el animal se encontraba de pastoreo en la finca La Aurora, ubicada en cercanías al Puente de La Vida, en La Variante de Ibagué, cuando al parecer perdió el equilibrio y rodó por un abismo de 800 metros.
La ciudadana agregó que Martina es una vaca muy consentida, muy noble y muy querida en el sector. De manera infortunada tras el accidente quedó enterrada a orillas del río Combeima.
Están sanos
“En cuanto nos dimos cuenta de la situación acudimos con personal de la Defensa Civil, Bomberos y la Policía a rescatarla, pero por su peso y las malas condiciones de la trocha no ha sido posible”, refirió.
Tras el golpe que sufrió el animal, la gran pregunta para sus dueños era si el becerro aún estaba con vida. Acudieron a la ayuda de un veterinario zootecnista, quien bajó hasta el lugar y le practicó una ecografía. Para sorpresa de todos, el animalito que crece en el vientre de Martina está sano y salvo.
“A pesar de las contusiones que presenta está bien. No tuvo fracturas, ni hemorragia interna, ni daños arteriales y su sistema neurológico responde a los estímulos. Come y se levanta. Le estamos suministrando desinflamatorios”, expresó Sandra Liliana.
Todos los días le llevan agua, comida y para protegerla de la lluvia le improvisaron una carpa. No obstante temen que las lluvias ocasionen una creciente y la vaca pueda morir ahogada.
Necesitan ideas
Sandra Liliana Flórez hace un llamado a los animalistas, veterinarios y comunidad en general para que le ayuden a encontrar la manera de sacar al animal del abismo.
“Hemos pensado sacarla en una balsa por el río o cargarla por la ribera del afluente, pero hay un pedazo que no tiene playa. El peso ha sido el inconveniente, pesa 300 kilos. No necesitamos medicamentos ni comida, necesitamos ayuda humanitaria”, puntualizó.
Las personas que tengan ideas, pueden contactar a la señora Sandra Liliana a las líneas 300 690 79 99 y 310 207 55 33.
Cifra
5 días completa el animal a orillas del río Combeima.