Hay una probabilidad de un 95% de que se consolide un Fenómeno de La Niña y por consiguiente aumenten las lluvias en lo que queda del 2020 e inicios del 2021.
A través de boletín, especial los diferentes centros internacionales de predicción climática sugieren probabilidades entre el 90 y 95% para el desarrollo del fenómeno de La Niña en lo que resta del 2020 y el primer trimestre del 2021.
Es por lo anterior que los 47 municipios del departamento están monitoreados a diario desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo con el fin de conocer el estado de vías, cauces, niveles de ríos y afectaciones que se presenten, en este caso, por la segunda temporada de más lluvias, además de trabajar de la mano con los boletines que a diario emite el IDEAM que para esta ocasión, ha advertido la continuidad de lluvias en la transición del presente año al primer trimestre del 2021.
El instituto ha invitado a los colombianos a no confiar en que segunda temporada de lluvias termina a mediados del mes de diciembre del año en curso sino que, por el contrario, deben seguir preparados para tener presencia de lluvias hasta el año próximo.
«El boletín especial 150 nos está dando información acerca de los avances del fenómeno de la niña, a pesar que iniciamos temporada de más lluvias a mitad de septiembre hasta mitad de diciembre, nos está diciendo que va haber una posibilidad que sigan nuestras lluvias en la transición del año 2020 y 2021» manifestó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.
Es así como desde ya el gobierno departamental y como coordinadores de la gestión del riesgo, en Consejo Departamental, el Presidente del Consejo, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, decretó la alerta amarilla e invitó a todos los alcaldes a prepararse ante cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar producto de las lluvias.
«Enviamos un comunicado, invitamos a todos los alcaldes a que se preparen, que activen sus aulas de crisis, que activen todos sus protocolos, que tengan actualizado el directorio de emergencias de los integrantes de los consejos municipales de gestión del riesgo, que activen los planes de contingencia» dijo la directora de gestión del riesgo del departamento.