La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció que gracias al Ministerio de Vivienda y a las donaciones de la empresa Woodpecker, Providencia recibió las dos primeras casas prefabricadas para avanzar en el proceso de reconstrucción de la isla.
Las dos viviendas estarán listas en aproximadamente dos semanas y serán de tipo palafito, siguiendo con la arquitectura tradicional de la isla de Providencia. Además, estas tendrán las normas más altas de sismoresistencia, serán 100% seguras y estarán compuestas de sala-comedor, cocina, baño, dos habitaciones, terraza y saneamiento básico, junto con todas las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
Para la construcción de las nuevas viviendas en la isla habrá un proceso de diálogo y concertación con las comunidades con el fin de preservar la costumbre y el paisaje de este territorio. Además, las casas serán construidas con el apoyo de la mano de obra local para reactivar el empleo y apoyar con ingresos a los afectados por el paso del huracán Iota.
El Ministerio de Vivienda ya cuenta con 70 casas donadas por empresarios del país y se espera llegar a 100 casas donadas, que se sumarán a las más de 1.000 casas que tiene proyectadas el Gobierno Nacional.
En los próximos 15 días llegarán a Providencia otras 15 casas que hacen parte del piloto de reconstrucción de la isla.
“Con estas viviendas las familias que lo perdieron todo por el huracán Iota tendrán un techo seguro, podrán recobrar la esperanza en el futuro y vivir dignamente. El compromiso del gobierno del Presidente Duque es que todos los hogares damnificados vuelvan a gozar de la tranquilidad de tener vivienda”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.