Al 1 de noviembre, las muertes por COVID-19 en Colombia ascendieron a 34.686 personas, según informó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Son 2.662 fallecidos más de los 32.024 reportados para la misma fecha por el Ministerio de Salud.
La cifra está incluida en el reporte de seguimiento a defunciones por COVID-19, presentado este lunes por el DANE.
Según explicó Oviedo, la discrepancia se debe a que la cifra reportada por el Ministerio de Salud solo incluye a las personas a las que se les practicó una prueba PCR y dieron positivo y fallecieron a causa de la enfermedad, mientras que en la cifra del DANE se tiene en cuenta otras fuentes de información.
Aún así, señaló que la diferencia entre las dos cifras es apenas del 7%, la cual se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia.
Aparte de estos casos, Oviedo explicó que hasta la fecha hay 6.002 casos adicionales de personas fallecidas en las que hay sospecha de que su muerte se haya producido por COVID-19, pero hasta el momento no hay evidencias para confirmar que murieron o no por el virus.
El reporte también mostró que los departamentos más afectados por el COVID-19 coinciden con los departamentos con mayor productividad económica: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle y Santander.
Según informó Oviedo, en estos departamentos están concentradas el 59% de las defunciones por la enfermedad. El director del DANE destacó el caso de Santander, que en las últimas semanas ha tenido un incremento de los casos y superó a Córdoba, que hasta el reporte anterior ocupaba el quinto lugar en número de muertes por el virus.
Otro indicador contenido en el reporte se refiere al número de muertes por cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres, el reporte muestra 90,9 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de las mujeres es de 47,9 muertes por cada 100 mil habitantes.
Los mayores de 60 años son de lejos los más afectados por la enfermedad. En su caso, el números de muertes es de 390 por cada 100 mil habitantes.
En esta categoría, las regiones del país más afectadas son Amazonas (153 por cada 100 mil habitantes), Atlántico (127 por cada 100 mil habitantes) y Bogotá (103,1 por cada 100 mil habitantes).