El pasado fin de semana se conmemoró el día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito y aún preocupa el alto porcentaje de personas que pierden la vida sobre las calles ibaguereñas.
Aunque el confinamiento provocado por el Nuevo Coronavirus ayudó a que la cifra disminuyera en comparación con lo reportado en 2019, el número es elevado para el interés de la ciudadanía y de las autoridades locales.
Peligro en las calles
La imprudencia de los usuarios de la vía al no respetar las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez o con exceso de velocidad, además de las continuas fallas en la red semafórica reportadas en varios puntos de la Ciudad, han propiciado más de mil accidentes de tránsito en Ibagué durante lo corrido del año, de los cuales hay un lamentable saldo de 46 personas fallecidas.
Con campañas de sensibilización en puntos críticos de la movilidad, la Alcaldía Municipal aprovechó la fecha conmemorativa para recordar la importancia de respetar las normas de tránsito y evitar con ello más tragedias. «En este día quisimos llevar un mensaje de prevención a los ibaguereños, contarles que hoy 46 familias lloran a sus seres queridos luego de haberlos perdido en un siniestro vial, los invitamos a cumplir las normas de tránsito y llegar sanos y salvos a sus hogares», destacó durante la jornada Johana Díaz, directora operativa de la secretaría de Movilidad. Y es que, además de las víctimas mortales, las autoridades de tránsito han reportado 790 personas lesionadas en 2020 y muchas de ellas con secuelas de gravedad tras los siniestros viales.
De acuerdo a los reportes, las zonas donde más choques de vehículos se registran son: glorietas del Éxito, Mirolindo, la avenida Pedro Tafur y el sector de la Terminal de Transporte.
En detalle
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en enero se reportaron tres personas fallecidas por accidente de tránsito en Ibagué. Si bien, fueron tres menos que lo registrado en el mismo periodo de 2019, hay alerta por el aumento de casos que involucran a motociclistas, ya que en enero de 2018 hubo un caso, el año anterior fue igual, pero en 2020 dos ‘moteros’ perdieron la vida comenzando año, en sucesos ocurridos sobre la zona rural y en horas de la madrugada.
Para septiembre de este año, la cifra de motociclistas muertos ascendió a 15 en ‘La Musical’, de acuerdo con el informe estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El mismo documento da cuenta de que la segunda población más golpeada por siniestros viales en Ibagué son los peatones, con 12 víctimas fatales.
Como un punto a destacar, se reconoce la disminución de ‘biciusuarios’ fallecidos en la Ciudad, teniendo en cuenta que para septiembre de 2019 fueron 5, mientras que este año la cifra bajó a dos personas.
Es de resaltar que la mayoría de muertes por tránsito en Ibagué han ocurrido los fines de semana, en especial los sábados, y después de las 7:00 p.m.
Del total de muertes entre enero y septiembre de este año en Ibagué, 15 se registraron en zonas rurales del municipio.
DATO: En lo corrido de este año se han registrado 46 muertes por accidente de tránsito en Ibagué. Fotos: Archivo El Nuevo Día.
CIFRA 1: 1.170 accidentes de tránsito han reportado las autoridades viales de Ibagué en lo corrido de 2020. De esa cifra, han fallecido 46 personas.
CIFRA 2: 52.9% del total de fallecidos en el País por accidentes viales, son usuarios de motocicleta.
CIFRA 3: 4 mil 176 personas murieron en Colombia entre enero y octubre de este año, por cuenta de accidentes de tránsito.
TOME NOTA: Según las autoridades de tránsito del municipio, las zonas donde más choques de vehículos se registran son: glorietas del Éxito, Mirolindo, la avenida Pedro Tafur y el sector de la Terminal de Transporte.
TOME NOTA 2: Entre enero y octubre de este año, el observatorio Nacional de Seguridad Vial registró en el Tolima 148 muertes por accidente de tránsito, de las cuales hubo 69 motociclistas y 28 peatones. Para el mismo periodo del año anterior, el total de muertes iba en 169 y cerró el año con 253 víctimas de accidentes de tránsito.
El adiós del ‘profe’
La vida de un reconocido profesor de Educación Física de ‘La Musical’ se apagó durante la madrugada del domingo 4 de octubre, luego de un siniestro ocurrido sobre la calle 69, entre la avenida Ambalá y avenida Guabinal.
Allí, Andrés Mauricio Castiblanco, quien se movilizaba en su moto junto a una mujer, se estrelló contra un carro particular, lo que le causó varias heridas que terminaron con su muerte cuando era intervenido en la Clínica Nuestra. La víctima, de 34 años, era un reconocido deportista de la Ciudad, egresado del colegio Inem y la Universidad del Tolima. Aunque la mujer también quedó en delicado estado de salud tras el impacto, logró sobrevivir.
Moto ‘fantasma’ se llevó una vida
La imprudencia de un motociclista que conducía con exceso de velocidad habría generado el siniestro que le arrebató la vida a una mujer de 43 años que, junto a su hija de 14 años, se disponía a cruzar la avenida Quinta, sobre el tramo de la calle 80.
Maricela Cortés Álvarez omitió el puente peatonal y fue arrollada por más de cuatro metros sin que el ‘motero’ la auxiliara, así que fue trasladada de urgencia hacia la Clínica Nuestra, donde falleció luego de permanecer más de cinco días luchando por su vida.
Su familia intentó apoyarse de las cámaras de seguridad de la zona para ubicar al responsable, pero los dispositivos siguen sin funcionar. La mujer se dedicaba a los oficios del hogar.
Muertes por mal estado de la vía
Diego Alejandro Gómez Barrero no resistió a las heridas provocadas por el accidente de tránsito ocurrido sobre la avenida Mirolindo con calle 62, donde habría perdido el control de la motocicleta en la que se movilizaba al intentar esquivar un hueco.
El joven de 20 años fue auxiliado por una móvil de ambulancia que lo condujo hasta la Clínica Nuestra, donde fue diagnosticado con trauma craneoencefálico severo y una hemorragia en el oído. Diego trabajaba en un parqueadero del Centro de la Ciudad y murió horas después del siniestro.
Es de resaltar que además del deteriorado estado de la malla vial, muchos accidentados le atribuyen el hecho al daño de la red semafórica, la cual está en proceso de mantenimiento.
Tragedia pasada por copas
Conducir bajo los efectos del alcohol habría sido la causa que propició la muerte de una mujer en el barrio Salado el pasado 2 de octubre en horas de la madrugada.
Diana Marcela Quintana Leitón iba como parrillera de la moto que conducía su hija Paula Aparicio Quintana, cuando se estrellaron de frente contra un árbol ubicado en la calle 133 con carrera Novena. Allí, arribó una ambulancia, la cual condujo a la joven que conducía la moto hacia un centro asistencial, mientras se esperaba la necro móvil para levantar el cuerpo de su progenitora, quien quedó tendida sobre el asfalto sin signos vitales.
Tras los exámenes médicos, se determinó que las víctimas iban en estado de embriaguez.