La Pradera, un barrio con acción social

En los mismos cafetales que dieron origen al barrio Andrés López de Galarza en la época de los 60, tuvo lugar el barrio La Pradera, el cual se independizó del Galarza hace más de 20 años. En la zona, recuerdan con aprecio al primer poblador de este lugar, quien fue el encargado de cuidar la cosecha de aquella próspera hacienda que abarcó buena parte de lo que hoy es la comuna 12.

Su fundación

Los terrenos de la hacienda cafetera en la que se construyó el barrio Andrés López de Galarza eran propiedad de la familia Quintero. En la misma zona, don Carlos, como lo recuerdan algunos residentes de La Pradera, era el encargado de custodiar la cosecha hasta convertirse en uno de los propietarios de aquellos lotes gestionados a partir del Instituto de Crédito Territorial. Años más tarde, don Carlos se dedicó a las labores de construcción. “El sector se independizó del Galarza y hace 20 años creamos la personería jurídica como barrio La Pradera del Galarza. Contamos con 258 casas legalmente construidas y otras que llegaron como invasión a orillas del Combeima”, contó Jorge Alberto Tapiero Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal y residente en el sector desde hace 17 años. 

La cara amable de La Pradera

Bastante han luchado los residentes de La Pradera por generar estrategias que los desliguen del lamentable estigma que los señala como una zona peligrosa. Para ello, la comunidad ha gestionado actividades sociales como la que emprendieron hace un mes con 35 niños del sector, la cual consiste en crear una escuela de fútbol con el apoyo de una entrenadora que llegó proveniente de Bogotá para ejecutar la labor social con el aval de la Junta de Acción Comunal. “La escuelita comenzó hace un mes y hemos integrado a niños de barrios cercanos. La profesora cobra dos mil pesos como parte de su trabajo y desde la Junta estamos tratando de conseguir refrigerios y los petos para consolidar la escuela La Pradera F.C, con la que queremos brindarle a los niños un proyecto de vida que los aleje de la drogadicción”, señaló el líder comunal, quien además advirtió la actividad deportiva cumple con los protocolos de bioseguridad y las prácticas se efectúan los martes y los jueves en el polideportivo del barrio. A su vez, Jorge indicó que han solicitado la presencia de una instructora del Imdri para impulsar, a través del deporte, hábitos saludables entre los lugareños de La Pradera.

El dolor de cabeza

El colapso en la red de alcantarillado y la inseguridad son las más grandes preocupaciones de los habitantes del barrio La Pradera.

En primer lugar, las calles están destruidas y al interior de las casas, sobretodo de la manzana i, se están desbordando las aguas negras sin que hasta el momento se tomen acciones concretas del Ibal, toda vez que solo han recibido la presencia del Váctor cuando la situación se complica. 

Por otro lado, la delincuencia transita sobre La Pradera a raíz de que muchos delincuentes huyen por la zona hacia el río Combeima, hasta refugiarse en el barrio La Cartagena o salir por La Variante. Tenemos de vecinos al barrio Dos Quebradas y allí hay presencia de bandas que alteran la convivencia de la zona. Incluso, fue necesaria la instalación de la malla en el polideportivo porque cada vez que se iba un balón al río, le cobraban a los niños $5.000 para recuperarlo. “Hace dos meses tuvimos la presencia de dos policías que de manera permanente custodiaban la zona. Esa iniciativa fue importante porque disminuyó el paso de la delincuencia. No obstante, nos quitaron la vigilancia y así es difícil asegurar la llegada de más iniciativas sociales”, concluyó el habitante.

.1.    Seguridad

En La Pradera se quedaron hace dos meses sin la presencia de dos policías que patrullaban la zona y esto intensificó la percepción de inseguridad entre los habitantes. Solicitan mayor control de las autoridades. 

2.    Movilidad

Por las calles de La Pradera se movilizan las rutas 37 de las ‘naranjas’ y la que llega hasta el peaje de Buenos Aires, en Picaleña.Les hace falta la ruta 6, a la cual le cambiaron el recorrido hace más de dos años. 

3.    Convivencia

Los residentes de La Pradera reúnen fondos para el desarrollo de varias actividades anuales, instalan en comunidad el pesebre y un árbol de Navidad en el polideportivo. Hay unión entre vecinos. 

4.    Medio Ambiente

La comunidad ha sembrado árboles alrededor del polideportivo para embellecer el lugar. Además, los ‘escobitas’ de Interaseo pasan con frecuencia y limpian las zonas comunes del sector. 

5.    Malla vial

Dice el presidente de la Junta de Acción Comunal que llevan años esperando la intervención de la malla vial, toda vez que son varios los huecos que se han originado por cuenta del mal sistema de alcantarillado. 

6.    Recreación

Los residentes de La Pradera tienen un polideportivo en el que llevan a cabo actividades recreativas. La Junta de Acción Comunal gestionó la instalación de una malla para evitar que los balones lleguen al barrio vecino. . 

7.    Zona Cultural

Aunque el barrio cuenta con un lote que se podría usar para la construcción de un salón comunal, no ha sido posible que se apruebe el proyecto. La comunidad usa las zonas comunes para las reuniones. 

8.    Servicios públicos

En la zona cuentan con todo los servicios públicos, pero hay dificultad con el suministro de agua potable, toda vez que los domingos se suele suspender la captación. En el lugar dicen que la potencia del agua es mala. 

Ficha Técnica

Nombre: La Pradera del Galarza

Comuna: 12

Estrato: Dos

Viviendas: 258

Barrios cercanos: Dos quebradas, El Reposo, Santofimio. 

Cifra: 5 tiendas tradicionales tiene el barrio La Pradera, entre ellas la de don Richard, quien falleció hace poco. El local quedó a cargo de su hermana. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión