Minutos de terror vivieron los habitantes de las manzanas B y C del barrio Venecia, al Sur de la ciudad, debido a una fuerte explosión que se registró en una de las viviendas del sector, donde al parecer fabricaban pólvora.
El estallido dejó seis personas lesionadas, entre las que está un menor de edad, destruyó una vivienda y causó afectaciones estructurales en otros seis inmuebles. Algunos tendrán que ser evacuados por las fallas que registran.
El Venecia
se sacudió
Sobre las 10:30 de la mañana un estruendo y la vibración del suelo generó pánico entre los residentes del barrio Venecia y sectores aledaños, quienes temieron que se tratara de un artefacto explosivo. A pesar del temor que generó la emergencia, varios ciudadanos corrieron al lugar, ubicado al fondo de la calle 12 sur, para saber lo que había sucedido y auxiliar a las personas lesionadas.
Uno de los residentes en la zona y quien fue uno de los primeros en llegar al lugar, le manifestó a Q’HUBO: “La escena fue terrible, toda la casa estaba destruida, varios de los residentes afectados, unos cortados y otros desorientados por la explosión. Nosotros los ayudamos a salir y luego llegaron las ambulancias para trasladar a los heridos a centros asistenciales”.
Los heridos
Según el reporte entregado por la Alcaldía municipal, cuatro personas fueron trasladadas a la USI del sur, entre ellas una mujer de 39 años, quien al parecer sufrió quemaduras de segundo grado y tres jóvenes de 16, 17 y 19 años de edad, quienes por fortuna solo registraron lesiones leves. Otros de los afectados, al parecer, fueron llevados a la Clínica Tolima.
Por otro lado, Q’HUBO conoció que minutos después de ocurrido el incidente, otro residente del inmueble y quien no sufrió heridas físicas, quedó en estado de shock y recibió atención médica de personal especializado.
Siete viviendas afectadas
El lugar donde se registró el incidente con la pólvora quedó destruido, las paredes colapsaron mientras que los cimientos y las columnas quedaron con graves afectaciones.
Q’HUBO conoció que uno de los predios aledaños, donde habitaba una mujer, también presenta graves daños estructurales en las paredes, incluso una de ellas se desplomó y al parecer la casa tendrá que ser deshabitada por riesgo de colapso.
Mientras que en otras viviendas vecinas, debido a la onda explosiva, varios vidrios de ventanas y puertas terminaron destruidos, mientras que los tejados también sufrieron daños.
Según el reporte entregado por el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutierrez, al cierre de esta edición continuaba la evaluación del terreno y de las viviendas afectadas a cargo de los ingenieros de Gestión del Riesgo para determinar cuáles de los siete inmuebles afectados tendrán que ser desalojados.
Hipótesis
Las primeras hipótesis de las autoridades hacen referencia a que la emergencia ocurrió por la manipulación de pólvora al interior del inmueble. Cabe destacar, que en las primeras pesquisas se halló una gran cantidad de mechas y pólvora negra, elementos que al parecer estaban usando para construir artefactos y comercializarlos en diciembre.
Algunos residentes de Venecia manifestaron que en oportunidades anteriores habían denunciado la fabricación y comercialización de pólvora en el barrio, no obstante, esta información no pudo ser constatada por esta redacción.
Por otro lado, los entes encargados investigan si hubo contacto con las redes de gas, lo que habría causado que la onda explosiva se extendiera por varios metros. Sin embargo, las autoridades y funcionarios de la Alcaldía coincidieron en afirmar que la tragedia pudo llegar a ser de mayor magnitud debido al gran número de mechas que fueron encontradas en la vivienda y que por fortuna no explotaron.
“Nuestra vivienda sufrió graves daños”
Q’HUBO dialogó con Carmen Gática, quien relató los minutos de angustia que vivió, debido al fuerte estallido. “Yo estaba durmiendo, cuando escuché la explosión, al levantarme vi una pared de la casa donde resido en el piso, los vidrios totalmente dañados y un olor muy fuerte. Al salir vi la vivienda de mis vecinos destruida, en un momento nos dijeron que había sido por el gas, pero no sabemos, nos hicieron salir de las casas y nos aislaron del lugar”, afirmó la mujer que teme regresar al inmueble en el que paga arriendo por temor a que se desplome.
¡Pílas¡ denuncie
Carlos Portela, secretario de Gobierno, invitó a toda la ciudadanía a denunciar los lugares donde se fabrique pólvora o se comercialice de manera ilegal, para evitar que tragedias como la que ocurrió en Venecia se repitan en la capital tolimense. Los canales habilitados para la denuncia de estos actos son la línea 123, o a través del correo electrónicos de la Alcaldía gobierno@ibagué.gov.com y en las inspecciones de policía y Cai.
Cifra:
7 viviendas resultaron con afectaciones estructurales.
Dato
En la vivienda, las autoridades hallaron gran cantidad de mechas y pólvora negra con la que al parecer preparaban elementos para distribuir en temporada decembrina.