Barrio San Simón parte baja, el rincón acogedor de la Comuna Tres

El barrio San Simón fue habitado inicialmente por docentes. Fotos: Hélmer Parra/El Nuevo Día – Q’HUBO.

Laura Martínez H.

El barrio San Simón parte baja está rodeado de sabiduría desde su fundación, toda vez que los primeros pobladores fueron en su mayoría docentes que accedieron a los programas de interés social que ofertaron en la zona hace más de 40 años. En la actualidad, el sector se distingue por las instituciones educativas que lo rodean y su desarrollo comercial. 

Su fundación
El terreno ubicado en inmediaciones de la Institución Educativa Normal Superior era hace más de 60 años una zona verde cubierta por varios humedales que embellecían a ‘La Musical’. Con el pasar del tiempo, el territorio comenzó a poblarse hasta convertirse en una zona residencial que día a día lucha por su desarrollo. “Cuando yo llegué a vivir al barrio aún no estaba pavimentada la avenida Ambalá y la Guabinal no existía. Inicialmente, a esto se le llamó Urbanización San Simón como tributo al colegio que lleva el mismo nombre, pero después el barrio se dividió en parte alta y baja, que es en la que resido y colinda con el colegio Joaquín París, la Esap y la Unad”, reveló Julio César Ortíz, quien habita el sector desde hace 35 años.
Como él, son varios los pobladores que han sido testigos del progreso del barrio, el cual hace poco menos de 15 años se convirtió en un próspero sector comercial que cuenta con panaderías, fruver, restaurantes, papelerías, entre otras ideas de negocio que poco a poco se consolidan en la Ciudad. “Al principio solo se veían algunas tiendas tradicionales en el barrio, pero con la aparición de las universidades y la cercanía con los colegios, las personas comenzaron a proyectar sus predios hacia lo comercial e incluso ya existen edificios con varias apartamentos”, mencionó Julio César, quien funge como vicepresidente de Asojuntas en la comuna Tres.  

Faltan cosas por mejorar
Aunque el sector se ha valorizado gracias al comercio y las instalaciones de las sedes educativas, hay algo con lo que luchan los moradores de San Simón parte baja y tiene que ver con el mal estado de las calles, lo que va en contravía del interés de sus habitantes de crecer y consolidarse como un sector ideal para vivir y emprender. “En el gobierno de Luis H. conseguimos el cambio en el sistema de alcantarillado en algunos tramos del barrio, pero la pavimentación está en malas condiciones sobre la mayoría de las calles, sobre todo en la calle 32 con carrera Novena. Además, hay tapas del alcantarillado en mal estado, por lo que se hace necesario el mantenimiento de la carretera, sobre todo teniendo en cuenta que estamos frente a lugares con alto tránsito de personas como los colegios y las universidades”, sostuvo el líder comunal.
Otro de los aspectos a mejorar, tiene que ver con la aparición de ‘raponeros’ que merodean la zona en moto para ‘pescar’ a las personas que den ‘papaya’ para despojarlas de sus pertenencias. No obstante, el gestor de la comuna Tres destaca la disposición de la Policía al momento de atender los requerimientos.

1.    Seguridad
Aunque el sector no cuenta con cámaras de seguridad, hay viviendas que tienen su propio sistema de seguridad. Además, sienten el respaldo del cuadrante de la zona para el control de las situaciones que alteran el orden público. 

2.    Movilidad
Al interior de las calles del barrio no transitan las busetas de transporte público de la Ciudad. No obstante, los residentes del barrio pueden tomar las rutas que se movilizan sobre la Ambalá y la avenida Guabinal.

3.    Convivencia
En el barrio San Simón parte baja es poca la participación de los vecinos frente a las actividades que se organizan para afianzar lazos de amistad. No obstante, se maneja una sana convivencia entre los moradores del sector. 

4.    Medio Ambiente
Los ‘escobitas’, de Interaseo, pasan con frecuencia por las calles del barrio, lo que genera un buen aspecto del sector. La comunidad también ha mejorado su actitud en cuanto a la preservación de la zona comunales.

5.    Malla vial
Varias tapas de alcantarillado han colapsado debido al deterioro de la malla vial. Según lo expuesto por el líder comunal, algunos tramos tienen buen sistema de alcantarillado, pero falta pavimentación en la mayoría de calles.

6.    Recreación
En el barrio San Simón parte baja no cuentan con un espacio propio para el desarrollo de las actividades recreativas. No obstante, la comunidad usa los escenarios deportivos de los barrios cercanos. 

7.    Zona Cultural
El salón comunal fue remodelado durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y ahora cuenta con una renovada estructura que está al servicio de la comunidad.

8.    Servicios públicos
En la zona cuentan con todos los servicios públicos y los ciudadanos se sienten satisfechos con el suministro. No obstante, han solicitado a la Administración municipal la instalación de luces Led para el alumbrado de las calles.

Ficha Técnica
Nombre: San Simón parte baja
Comuna: Tres
Estrato: Dos – tres
Viviendas: 300 aproximadamente
Barrios cercanos: Gaitán, Viveros, Murillo Toro, San Simón parte alta. 
5 cuadras aproximadamente conforman el barrio.

Tome nota: Aunque el barrio no dispone de escenarios deportivos propios, las casas cuentan con extensos antejardines y para ejercitarse, acuden a las canchas de San Simón, al parque del barrio Gaitán o al polideportivo del barrio Viveros. A su vez, antes de la pandemia se programaban clases de cardiorumba en el salón comunal. 

Pie de foto principal:

Pie de foto 2: La imagen muestra una de las calles más deterioradas del barrio, la cual conecta con San Simón parte alta.

pie de foto 3: En Salón Comunal fue remodelado en la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo.

pie de foto 4: La mayoría de viviendas tienen su propia zona verde.

Pie de foto 5: El barrio está rodeado de dos sedes universitarias y dos colegios. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión