Una mirada diferente de la desaparecida ‘Ciudad Blanca’ de Colombia

 La muestra está disponible desde hoy en el canal de YouTube de la Fundación Armando Armero. Fotos: suministradas. 

Hoy se conmemoran 35 años de la tragedia de Armero y para rendir tributo a las más de 20 mil personas que perdieron la vida en aquel lamentable suceso, la fundación Armando Armero preparó una exposición apoyada de las nuevas tecnologías, en la cual se contarán detalles inéditos de lo ocurrido aquella noche del 13 de noviembre de 1985. El recorrido abarca siete salas de exhibición y dura 40 minutos. 

Redescubrir Armero

Recordar la erupción del Nevado del Ruiz, que extinguió hace 35 años al próspero municipio de Armero, tendrá un toque distinto en esta jornada gracias al trabajo que durante seis meses han desarrollado jóvenes conocedores de las artes visuales, en compañía de Francisco González, líder de la fundación Armando Armero. 

El encuentro anual de cientos de armeritas alrededor del Campo Santo decorado con flores y bombas blancas, se trasladará a la pantalla en una presentación sin precedentes que se podrá observar de manera gratuita a través de Youtube. 

“La idea surgió no solo por las restricciones del Covid, también porque las nuevas tecnologías, el arte, el periodismo, la etnografía y otras disciplinas, nos invitan a que realicemos muchas piezas audiovisuales que funcionan de la misma forma que lo hacen las exposiciones presenciales. Esta es otra manera de contar y por eso quisimos conmemorar el día de la desaparición de Armero con una mirada crítica y objetiva a partir de esta exposición que podrá llegar a más personas y contiene siete salas virtuales”, sostuvo Francisco González, gestor de la iniciativa. 

La exposición: Armero 35 años ¡Que no nos vuelva a pasar!, será una muestra dividida en siete puntos estratégicos que marcan un antes, un durante y el después de la catástrofe que borró la ciudad y los sueños de miles de armeritas, que cayeron presa de las gigantescas avalanchas.

El recorrido

 En el tapete ubicado al inicio del video se muestran las fotografías de personajes considerados por varios Armeritas como positivos o negativos. Entre ellos está Omaira, Belisario Betancourt, Iván Duque Escobar, Hernando Arango Monedero, entre otros. 

En un primer momento, los espectadores se encontrarán con el rostro de los personajes considerados como positivos o negativos dentro de aquel momento histórico, los cuales fueron elegidos a partir de una encuesta entre los armeritas. 

El croquis con el mapa de la antigua Armero está ubicado en el centro de la sala con algunos visores que rememoran lo que fue la Ciudad Blanca de Colombia. Visitantes escriben los nombres de las víctimas de aquella tragedia.

Más tarde, el telón se abre para dar paso al croquis de lo que fue el Armero de gente pujante y ‘echada pa’ lante’. Las calles, los sitios emblemáticos y aquellas casas que tiempo después, en ruinas, fueron la última morada de sus habitantes. Sobre este mapa quedarán plasmados algunos nombres de las víctimas. 

En el segmento que muestra algunas animaciones, también se dan a conocer documentos como el emitido por la guerrilla de aquel entonces (M-19), la cual habría apoyado con el rescate de víctimas. 

El recorrido avanza y en el siguiente segmento los visitantes observarán en la pantalla algunas animaciones sobre hechos trascendentales ocurridos antes y durante la tragedia, con audios originales que hacen parte de los archivos que conserva la Fundación dentro de su trabajo investigativo. Habrá un espacio adicional en el que se revelarán documentos inéditos como un comunicado emitido por el M-19 en aquella época, referente a las víctimas. 

En el techo del escenario se visualizarán imágenes de los menores víctimas de la tragedia que fueron adoptados y han dado vueltas por el mundo. Se ubicaron en el techo porque parecen inalcanzables.

En el techo de la sala principal, se ubicará la exposición de 501 televisores, en los cuales se proyectará la historia de los menores que aún son buscados por sus familias biológicas. Cabe destacar, que el proyecto audiovisual también cuenta con una sala infantil, en la cual se pretende entregar un mensaje a las nuevas generaciones de lo que fue y significa la tragedia de Armero para la historia reciente del País.

La sala infantil tiene imágenes de varios niños interactuando con el muñeco representativo de la fundación Armando Armero, el objetivo aquí es dejarle el mensaje a las nuevas generaciones de lo que significó la tragedia. 

En otro espacio del escenario estarán visibles réplicas digitales de objetos y elementos que se usaban en aquella época. Sobre estos artículos, también se contarán historias de dolor y resiliencia. 

Un espacio para la memoria se habilitó en la sala de la memorabilidad, toda vez que se representaron de manera digital varios objetos rescatados de la avalancha. A partir de cada uno se cuenta una historia. 

Debido a que la Fundación Armando Armero ha promovido la toma de muestras de ADN, se diseñaron piezas audiovisuales para destacar este proceso que hace parte de la búsqueda incansable de los armeritas por ubicar a sus seres queridos.

 Al salir de la sala los espectadores encontrarán el callejón del duelo, en el cual están plasmadas varias fotografías de las víctimas mortales que dejó aquella madrugada del 13 de noviembre de 1985. 

Al término del recorrido, fue ubicado el ‘callejón del duelo’, que contiene fotografías de las víctimas de la catástrofe. “Esta muestra es una manera distinta de visibilizar la memoria histórica de Armero y el robo, o adopciones legales e ilegales que se produjeron en medio de la tragedia. La presentamos en un cubo de vidrio ubicado en un potrero de la antigua ciudad, como una metáfora de lo frágiles que somos los armeritas. Encerrados e invisibles porque solo sonamos cuando ocurre un reencuentro o cuando se conmemora un aniversario más”, concluyó Francisco González. 

Creadores del proyecto audiovisual

  • Francisco González: Director de la fundación Armando Armero.
  • Simhón Parada: Adolescente de 15 años dedicado a desarrollar videojuegos. Fue certificado en 2018 como el más joven de Latinoamérica en dedicarse a esta actividad.
  • Mallivi Melo: Docente en proyectos de creación audiovisual.
  • Álex Polo: Diseñador gráfico y animador audiovisual.
  • Mafe Chambueta: Realizadora y sonidista cinematográfica.
  • Salomé Carreño: Comunicadora social.
  • Jarlesa Polo: Arquitecta.
  • Carlos Cabas: Realizador cinematográfico. 

CIFRAS: 

  • 7 salas de exhibición conforman la exposición virtual en conmemoración de los 35 años de la tragedia de Armero.
  • 5 reencuentros ha logrado la fundación Armando Armero durante su tiempo de búsqueda e investigación. 
  • 137 casos emblemáticos tiene registrados la fundación, de menores que salieron vivos de la avalancha sin que hasta el momento se conozca su paradero.

TOME NOTA:

La exposición: Armero 35 años ¡Que no nos vuelva a pasar! se podrá observar a través de YouTube en el canal de la Fundación Armando Armero. La muestra tiene una duración de 40 minutos y está disponible desde hoy. 

DATO:

Más de 300 muestras de ADN ha practicado la fundación Armando Armero. Gracias a los cotejos donados por los genetistas Emilio y Juan Yunis Turbay se cuenta con 501 expedientes de menores que buscan a sus familias, 137 casos emblemáticos, 5 reencuentros y 67 adoptados de diferentes países del mundo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión