Ante presuntas irregularidades relacionadas con la falta de mantenimiento de la red semafórica de la ciudad, la Personería de Ibagué ordenó la apertura de indagación preliminar en contra de la Secretaría de Movilidad de Ibagué.
Según se conoció, la decisión del organismo de control está basada en denuncias ciudadanas que evidenciaron presuntas anomalías en la ejecución delcontrato No. 173 del 26 de agosto de 2020 por ochocientos millones de pesos, para el cambio y arreglo de los semáforos del municipio.
Asimismo, numerosas quejas conocidas en medios de comunicación darían cuenta de presuntas fallas de la red semafórica, que al parecer han conllevado a incrementar el caos en el tráfico vehicular y que serían la causa principal de aparatosos accidentes de tránsito en la capital tolimense.
Bajo estas consideraciones y de conformidad con el artículo 150 de la ley 734 de 2002,la Personería de Ibagué, a través de la delegada para la Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, mediante Auto del 4 de noviembre de 2020, resolvió abrir indagación preliminar de carácter disciplinario en averiguación de responsables sobre los funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Ibagué por las presuntas irregularidades.
El ente de control verificará la ocurrencia de la conducta para determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.