A la cárcel fue enviada Darlly Bustamante Avendaño, señalada de prostituir a una adolescente de 15 años de edad, en hechos ocurridos en enero de 2019 en Ibagué.
La mujer fue imputada por la Fiscalía 55 Seccional Caivas por el delito de proxenetismo con menor de edad, delito que no aceptó ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías que la envió al Coiba de Picaleña.
Bustamante Avendaño fue capturada en la comuna Cuatro por uniformados de la Sijín de la Policía Tolima, pues había una orden judicial en su contra.
Los hechos
El 3 de enero de 2019, la adolescente víctima del caso fue sacada de su casa por la mujer, quien le hizo creer a los progenitores que no se iban a demorar. Sin embargo, la hoy detenida ya tenía todo planeado. En compañía de su hijo pequeño, la mujer llegó con la menor de edad al Centro Comercial La Estación, donde se encontraron con un sujeto.
De allí tomaron un taxi con destino al motel Mi Oficina, donde una empleada del establecimiento dijo que no podía dejar ingresar a la joven debido a su corta edad. Así que en el mismo taxi salieron rumbo a la casa de una familiar de Bustamante Avendaño, donde dejaron al niño y abordaron otro vehículo de servicio público. Finalmente, la adolescente llegó con el sujeto al motel Ruta 69, donde fue obligada por él a sostener la relación sexual, bajo la amenaza de que la golpearía si no accedía y le pasaría lo mismo que a otras jovencitas. Para comprobárselo, le mostró unas fotos.
Luego de salir de ese sitio, tomaron un taxi en el cual el sujeto le dio tres mil pesos y llegaron hasta el Centro de la ciudad e ingresaron a un almacén de ropa. Allí, el hombre le dijo que se midiera un pantalón mientras él hablaba por celular y salió del local. La joven quedó sola. Se quedó en el lugar cerca de una hora, pero el sujeto no regresó.
Así que volvió a su casa, donde fue castigada por sus padres por llegar tarde en la noche y decirles mentiras. Luego la joven les confesó lo sucedido y fue llevada a Medicina Legal donde le hallaron rastros de semen y debido a los golpes propinados por sus padres, le dieron unos días de incapacidad.
Cabe resaltar, que Bustamante Avendaño contactó a la menor afectada antes de que llegara a su casa y le dijo que “‘ojo’ no fuera a contar nada sobre el tema”. A los días, otra mujer de nombre Carolina, que integraría la red de prostitución, se contactó con ella, le preguntó si estaba enojada y le dijo que sí Darlly le había dado el dinero. Que le habían pagado cinco millones y no 20 millones de pesos como habían pactado.
La audiencia
Durante la diligencia judicial el ente acusador reveló las capturas de pantalla de las grabaciones de las cámaras de vigilancia del centro comercial, de uno de los moteles y del local de ropa donde se ve a la detenida, el sujeto y la menor de edad.
De igual manera, los pantallazos y grabaciones de las conversaciones que sostenía la menor de edad con la hoy capturada, quien indicaba que todo el enlace lo hacían supuestamente a través de otra mujer, encargada de conseguir las ‘damas de compañía’.
La detenida le habría tomado fotos desnudas a la jovencita, que también hacen parte del material probatorio. También hay registro de giros en los cuales se evidencia que la detenida recibía sumas de entre 300 y 700 mil pesos. Los enviaban personas en diferentes puntos del país, al parecer producto de la misma conducta, información que continúa en investigación.
Envolvió a mi hija
La progenitora de la adolescente víctima de los hechos, habló con Q’HUBO y con angustia contó que Bustamante Avendaño era allegada a la familia y aprovechó esa cercanía para envolver y ‘vender a su hija’.
Agregó que ese día, el 3 de enero de 2019, la mujer se acercó a su vivienda ubicada en la comuna Seis. Eran como la 1:30 de la tarde y la convenció para llevarse a su hija con el cuento de que la acompañara a la casa de la abuelita y que no tardarían. Sin embargo, las horas pasaron, como su hija no tenía celular, le escribió al messenger de Facebook, pues sabía que la mujer le prestaba su teléfono móvil desde donde se conectaba a esa red social.
La señora reveló que la amistad de su hija con ‘La Mona’, como la conocían por su color de cabello, le causó ‘mala espina’ desde el comienzo. Cuando la mujer empezó a frecuentar la casa le prestaba el celular a su hija, hablaban mucho y la mayoría de las ocasiones le pedía que la dejara salir. Esto ocurrió meses antes de que su hija cumpliera los 15 años de edad.
Lo que alertó a la madre, fue que su hija le contó un capítulo del programa La Rosa de Guadalupe, donde supuestamente una adolescente vendía la virginidad y que un hombre la había contactado por Facebook para invitarla a ser dama de compañía, lo que motivó a la mamá a pedirle a Darlly que no le prestara más el celular.
Dijo que el día de los hechos, a pesar de la preocupación y de que golpearon a la joven como castigo por las mentiras, no les contó nada. Así que le insistió a la menor para que le contara quién era el hombre con quien la habían visto en el Centro, debido a que Bustamante Avendaño le había dicho que su hija se había quedado en ese sector con una amiga.
Al día siguiente la joven le dijo: “Darlly me vendió por 20 millones de pesos a un tal Santiago”. Eso causó la indignación de la señora, que fue hasta la casa de Bustamante Avendaño y la golpeó. La señalada le aseguró que no era proxeneta.
Luego, asesorada por la Policía, contó los hechos, obtuvo los datos personales de Bustamante Avendaño y acudió a la Fiscalía donde la denunció. Su hija fue examinada por Medicina Legal y recibió asesoría psicológica.
La intimidó
La madre refirió que Bustamante Avendaño amenazó a su hija con hacerle daño a ella si contaba lo sucedido. Además, recordó que el día de los hechos, luego de salir del motel, el sujeto obligó a su hija a que caminara por la ‘Cuesta de Chapinero’, y ella le pidió ir al Centro porque le dio temor una conversación telefónica que le escuchó al hombre. “Él le dijo, alístese porque ahora llega una camioneta y la sacan de Colombia”. Que supuestamente había sido vendida en el extranjero, lejos de Colombia, en México. Se bajaron en la cuesta y se metieron al almacén donde él empezó a hablar por teléfono, le dejó plata y cuando salió no estaba por ningún lado”.
Denuncien
La mamá de la menor envió un mensaje a los progenitores y a las adolescentes para que denuncien en caso de que reconozcan a Bustamante Avendaño.
Y agregó: “Y si fueron envueltas por ella (Bustamante Avendaño), o por una tal Carolina por las redes sociales, si ven que es lo mismo, no duden en contar y denunciar. Y saber que no están solas (las jóvenes) en esto”. Por último, destacó que su hija a través de trabajos en el colegio contó lo que le pasó para que a otras jóvenes no les ocurra.