IBAGUÉ.La Administración Municipal ya tiene todo listo para que durante las fiestas folclóricas que comienzan en los próximos días durante la capital tolimense, el comercio tanto formal como informal pueda ‘hacerse su agosto’ tranquilamente, sin llegar a convertirse en un problema de desorden para las festividades.
Mediante el Decreto 0544 expedido por la Alcaldía de Ibagué, se autorizó, como es habitual cada año, al ejecución de la actividad comercial informal a través del ‘maneo’, para bebidas, comidas y artículos típicos sobre la carrera Quinta, durante los días 25, 25 de junio, y el Primero, 2, y 3 de julio, durante el desarrollo de los eventos principales.
Además, la venta de bebidas deberá hacerse en envase plástico, lata o bolsa. También se autoriza la comercialización de artículos típicos como sombreros y ponchos, aunque no se podrán utilizar carretas u otros medios de transporte para ello.
La venta de bebidas y alimentos no podrán realizarse en el Centro de la ciudad, comprendido entre las carreras Primera y Quinta entre calles 8 y 16. En cuanto al ‘maneo’ de artículos típicos, no podrán ofrecerse entre las carreras Primera a Octava, ni sobre las calles Octava a la 21. En ninguno de los dos casos, podrán hacer parte de los desfiles.
Para los desfiles y cabalgatas se prohibió el uso o comercialización de la molesta espuma que se prohibió el año pasado, ni de elementos similares como harina, usada para arrojar a la gente. El incumplimento a cualquiera de las normas contempladas en el Decreto, acarreará como sanción una multa por valor de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Para ‘manear’
Las personas interesadas en laborar durante la temporada sanjuanera, mediante la modalidad de ‘maneo’, deberán cancelar hasta el próximo miércoles, el valor de cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, unos 72 mil 400 pesos, por concepto de Industria y Comercio.
El director de Espacio Público de Ibagué, Diego Olaya, indicó que hasta ayer se habían recibido 100 solicitudes de permiso para esta forma de venta ambulante:
“Mirando los lugares y ubicaciones, pueden salir unos 70 permisos. Somos conscientes de que mucha gente vive de estas fiestas, y estamos tratando de ubicarlos a todos, de lo contrario, tocaría descartar por orden de radicación. El jueves tendremos la definitiva”, precisó.
Zonas ‘VIP’
Los días 24, 25, y 26 de junio, y Primero, 2 y 3 de junio, la rumba se ‘prenderá’ en las zonas VIP (del inglés Very Important Person, ‘persona muy importante’), asignadas a los comerciantes de bares, discotecas y organizadores de eventos, que irán desde la calle 37 a la 41 con Quinta, “Son zonas de 8 por 6 metros, tendremos unas 20, bien bonitas y adecuadas, estamos con muchas expectativas de que será algo bien uniforme”, dijo el Director de Espacio Público.
De los sombrereros
Aunque se había planteado inicialmente la Plazoleta Santa Librada como el punto de venta fijo para los comerciantes de sombreros típicos, Olaya manifestó que hoy se tendrá una reunión con el gremio de comerciantes de sombreros en la Dirección de Espacio Público a las 10:30 a.m., para definir el tema. “Somos conscientes de que allí hay mobiliarios de la Gestora Urbana y otro tipo de comerciantes, pero estamos mirando si los ubicamos en la Plazoleta o en otro sitio para que se beneficien, y se vea todo más organizado.