El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la criminalidad en Colombia no puede explicarse a partir del fenómeno migratorio de venezolanos.
El pronunciamiento lo hizo Espinosa luego de que se desatara una polémica en el país por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que aseguraba que, sin ánimo de estigmatizar, reconocía que algunos migrantes venezolanos “metidos en la criminalidad” les están haciendo la “vida de cuadritos” a los ciudadanos.
“La criminalidad en Colombia es inaceptable, no importa de dónde venga. La persona que comete un delito hay que judicializarla, no preguntarle de dónde viene. Eso no tiene absolutamente nada que ver. Un delito es inaceptable, no importa quién lo cometa y los estudios y los trabajos lo que tienen que buscar es explicar y solucionar los problemas alrededor de la delincuencia”, añadió el director de migración.
De acuerdo a Espinosa, del 100% de los delitos cometidos en el país, solo alrededor del 4% son cometidos por migrantes venezolanos. Agregó que la criminalidad es inaceptable, pero que este porcentaje no se puede volver una excusa para justificar lo que sucede en materia de seguridad en el país.
“La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana, los problemas de criminalidad que, lamentablemente tenemos, vienen de muchísimo tiempo atrás. Tenemos que concentrarnos en seguir combatiéndola y por supuesto, tenemos que seguir combatiéndolo los delitos que puedan ser cometido por migrantes, no importa de dónde vengan”, dijo el funcionario.
Espinosa resaltó que, de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido del año, han sido capturados 1.874 venezolanos, lo cual representa una disminución del 62% respecto al mismo periodo en 2019.