Un joven ibaguereño viajó a México con el sueño de escalar en su carrera futbolística, luego de ser fichado por un equipo del país azteca. Sin embargo, se enfrentó a una pesadilla cuando llegó al Aeropuerto de esa nación y lo encerraron por tres días junto a 25 colombianos más. El deportista fue deportado junto a sus compatriotas, según él, señalados de ser unos criminales.
Lo ‘bajaron’ de las nubes
Óscar David Bonilla Villamil viajó desde Ibagué con destino a México el pasado 19 de octubre, con la ilusión de llegar a su nuevo equipo de fútbol, Venados F.C, de Amecameca, para convertirse en embajador del balompié colombiano en el vecino país.
El joven de 20 años pasó los filtros que consideró el equipo azteca y lo convirtió en una de sus ‘fichas’ para el campeonato de segunda división, ofreciéndole los viáticos y la estadía durante su permanencia en territorio mexicano.
Sin embargo, aquellos sueños se esfumaron cuando supuestamente el personal de migración lo encerró junto a todos los colombianos que viajaban en el vuelo Av44 de Avianca. “Íbamos 25 colombianos y cuando pasamos los pasaportes a migración, nos pusieron a hacer una fila aparte. Cada uno mostró sus documentos, las cartas de invitación y las reservas, porque incluso detuvieron a turistas colombianos con reservas de 10 millones de pesos y una buena cantidad de dólares en los bolsillos.
“Coincidimos en que todos teníamos los papeles al día, pero a todos nos dijeron que no y nos mandaron a un cuarto atrás, donde nos quitaron celulares, zapatos, cordones y documentos. Nos trataron como vándalos, drogadictos y gota a gota”, mencionó el ibaguereño, quien regresó deportado el jueves al mediodía.
Discriminación
El ibaguereño, que con mucho esfuerzo reunió los tres millones de pesos del tiquete para poder cumplir su sueño en el país ‘manito’, le contó a Q’HUBO que estuvo encerrado todo el tiempo y aunque no le negaron la alimentación, recibió malos tratos y discriminación de manos de los funcionarios de migración de México.
“Llegamos a ese cuarto y eso olía horrible, unas camas sucias y sin poder salir como si fuéramos unos delincuentes. Nos privaron de la libertad y nos trataron como animales. Cuando nos devolvieron nos tocó caminar descalzos hasta el avión. Por fortuna, yo llevaba dos celulares y solo entregué uno, así que pude grabar parte de lo que vivimos allá”, concluyó el futbolista, quien ya está en Ibagué junto a su familia.
Dato
Son varios los colombianos que han denunciado discriminación en territorio mexicano y muchos han corrido con la misma suerte de Óscar David, quien perdió el dinero de sus pasajes y su ilusión de escalar en el fútbol de ese país.
A algunos, les regresan la maleta incompleta luego de varios días y no les permiten contactarse con sus familiares en Colombia. “Después de esta experiencia no cambio a mi país por nada del mundo y ahora buscaré la forma de continuar con mis sueños en los clubes de aquí”, comentó el jugador.
CIFRA: 3 días duró encerrado el ibaguereño en territorio mexicano.