El torneo de primera división del fútbol argentino se reanudará el 30 de octubre tras casi ocho meses de inactividad por la pandemia de covid-19 con un formato especial y un calendario de tres meses.
Del certamen denominado Copa Liga Profesional participarán 24 equipos divididos en seis zonas de cuatro conjuntos del que surgirá un campeón que se clasificará a la Copa Libertadores-2021 y otro a la Copa Sudamericana-2022.
Para la ocasión, fueron designados como primeros preclasificados Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez, en base a mérito deportivo.
El sorteo de la fase clasificación determinó la conformación de las siguientes zonas:
Grupo 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión de Santa Fe.
Grupo 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba (Santiago del Estero) y Colón.
Grupo 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.
Grupo 4: Boca, Lanús, Talleres de Córdoba y Newell’s Old Boys.
Grupo 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes de La Plata.
Grupo 6: Vélez, Huracán, Patronato de Paraná y Gimnasia y Esgrima La Plata.
En estos seis grupos, los equipos se medirán todos contra todos, en formato de ida y vuelta, y los dos primeros de cada grupo accederán a una «Copa Campeonato», en dos zonas de seis y con un partido final para los dos mejores de cada grupo, mientras que los terceros y cuartos disputarán una «Copa Secundaria».
El certamen comenzará el viernes 30 de octubre y está previsto que finalice a fines de enero.
El siguiente torneo de liga ya contará con 26 equipos, una vez que se sumen otros dos clubes desde el torneo de segunda división, que aún no tiene fecha de reanudación.