Un nuevo choque entre el Gobierno nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, provocó la minga indígena, que se espera llegue a Bogotá el próximo fin de semana. Los indígenas esperan reunirse con el presidente Iván Duque, pero desde distintos sectores se ha criticado la movilización por los riesgos que puede generar para la propagación del COVID-19.
Aunque la alcaldesa aseguró que ya había llegado a un acuerdo con el Gobierno para que se hiciera cargo de la logística de recibir a miles de miembros de las comunidades indígenas en la capital, el Gobierno la desmintió.
La alcaldesa aseguró este fin de semana que 9 de cada 10 protestas que se llevan a cabo en Bogotá van dirigidas contra el Gobierno nacional y pidió al presidente resolver las diferencias con la ciudadanía de manera pacífica para minimizar la afectación a Bogotá.
«En mi opinión y la de la Alcaldía de Bogotá, la movilización social que se está dando en Colombia desde el año pasado y que ha continuado este año, no se va a solucionar a punta de fuerza y protocolo. Esas movilizaciones de jóvenes, mujeres, organizaciones sociales o la minga indígena que viene caminando desde el Cauca, tienen reclamos legítimos que debemos atender», dijo la alcaldesa, pese a que reconoció los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno para dialogar con los líderes de la minga.
Añadió que «la respuesta a las demandas legítimas, a los dolores, a las preocupaciones y a las necesidades de la gente, no pueden ser solamente protocolos (…) Se necesita una respuesta social y económica».
El director del departamento administrativo de la presidencia, Diego Molano, le respondió a la alcaldesa que «así como reclamó control sanitario en el aeropuerto, con esa misma vehemencia debe garantizar control y cordón sanitario con los miembros de la Minga que llegan a Bogotá. El Gobierno Nacional siempre dispuesto ayudar y coordinar con autoridades sanitarias locales».
El Ministerio del Interior, por su parte, aseguró que le ha cumplido a las comunidades indígenas.
«Le cumplimos a la Minga de Suroccidente con inversiones que superan los $344 mil millones durante los años 2019 y 2020. Para el 2021 ya se aseguraron recursos superiores a los $296 mil millones», afirmó la entidad.
Propuesta económica para Bogotá
La alcaldesa de Bogotá también dio a conocer una propuesta del Distrito, denominada ‘Acuerdo Social por Bogotá’, la cual será expuesta al Ministerio de Hacienda y con la que se busca ayudar a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad económica. El monto estimado del proyecto es de 3,4 billones de pesos, de los cuales la alcaldía pondría 1,6 billones y el Gobierno Nacional 1,8.
‘Acuerdo social por Bogotá’ se divide en seis ejes de inversión: un ingreso mínimo garantizado para 900 mil hogares en pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad; la destinación de 695.000 millones de pesos del presupuesto del programa para garantizar empleo y educación para los jóvenes; subsidios parciales para salud y vinculación de la población no afiliada; apoyo a microempresas; soluciones en empleo y vivienda; y una redistribución de las laborales de cuidado para estimular el empleo en las mujeres.