El Covid- 19 se llevó dos queridos líderes
El Covid- 19 no se ha ido, por el contrario, como han dicho los expertos, tras la apertura económica está más vivo que nunca. El coronavirus cada vez está más cerca de las personas en el Tolima, así lo corroboran las cifras del Ministerio de Salud.
En la última semana el Departamento ha registrado más de 140 contagios diarios, incluso el domingo la autoridad sanitaria reportó 237 nuevos casos en 24 horas.
Con el pasar del tiempo, también son más las vidas que se van apagando por la pandemia. De manera infortunada, en los últimos días en Ibagué, el virus se llevó la vida de dos grandes líderes, quienes en vida brillaron desde distintas áreas.
Una mujer bondadosa
La primera en partir de este mundo terrenal fue Sor Flor Mery Medina Osorno, directora del Jardín de Los Abuelos.
La religiosa, oriunda de Fresno y que pertenecía a la Orden de las Hijas de la Caridad, ha sido una de las ocho personas fallecidas a causa de la enfermedad en el Hogar geriátrico, donde la Secretaría de Salud confirmó un brote con más de 70 casos positivos.
Después de permanecer varios días hospitalizada en un centro médico de la ciudad, el lunes en la mañana la mujer de 52 años dejó de existir. Su cuerpo fue cremado ese mismo día en la noche.
Será recordada por la bondad que demostraba hacia las personas vulnerables y los adultos mayores. Antes de llegar a Ibagué prestó sus servicios como directora en el Hogar del Anciano San Vicente de Paul, en el Banco Magdalena, donde celebró sus bodas de plata de consagración al servicio religioso.
Un caballero de la salud
El segundo fallecimiento fue el del médico anestesiólogo Efren Rincón Leitón, quien ejerció su profesión durante más de 40 años, de los cuales, 16 estuvo vinculado a la Clínica Tolima, centro asistencial donde murió.
“Quien pasó por nuestras vidas y dejó luz, ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad. Siempre vivirás en los corazones de quirófano”, expresó la Institución en un comunicado.
Compañeros de labor recordarán al doctor Efrén como “un caballero en todo el sentido de la palabra. Como un amigo incondicional, un compañero y compinche, pero sobre todo al maestro que que cada día con docencia nos enseñaba el camino en este gran trabajo de la salud”, expresaron los trabajadores de la Clínica Tolima a Q’HUBO.
El martes a las 7 de la noche el coche fúnebre llegó a la Clínica a recoger el cuerpo del héroe para llevarlo al Parque Cementerio Los Olivos.
El homenaje estuvo a cargo de la Orquesta de la Metib, quienes interpretaron la canción preferida del doctor: Miami en coche.
BROTE EN EL JARDÍN DE LOS ABUELOS
La Secretaría de Salud de Ibagué informó que en los últimos días ha tomado 105 muestras de Covid- 19 en el Jardín de Los Abuelos, reportando 73 casos positivos, 45 adultos mayores y 20 administrativos. De este total, 60 personas han superado la enfermedad y ocho han fallecido.
La secretaria Johana Aranda resaltó que desde el inicio de la pandemia el centro asistencial cuenta con protocolos de ingreso, los adultos mayores no reciben visitas de personas externas y los trámites se efectúan de manera virtual o telefónica.
Además que el personal de enfermería y cuidadores están confinados al interior de la institución.
DATO
Según la Secretaría de Salud de Ibagué, más de mil 400 adultos mayores se han contagiado de Covid-19 en la ciudad.